Demòcrates de Catalunya se ha posicionado ante la petición del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de construir un "frente democrático" que pueda hacer frente a un Gobierno de PP y Vox. La formación, que en el Parlament y en el Ayuntamiento de Barcelona está integrada dentro del grupo de Junts, ha dejado claro que su interés es tejer una alianza solo entre independentistas que comprometa a estos partidos a "bloquear cualquier mayoría que permita la investidura de un presidente hasta que España no se avenga a reconocer el derecho a la autodeterminación de Catalunya".

En este sentido, el partido ha avisado a Aragonès que no quiere participar de una supuesta estrategia para hacer frente a lo que supondría un ejecutivo español con la extrema derecha, y por lo tanto con lógica de política española, sino de una para avanzar en la agenda independentista únicamente. "Demòcrates no tiene ninguna voluntad de hacer un frente para frenar la derecha española; tiene la voluntad de hacer un frente independentista para avanzar de forma decisiva hacia la implementación de la República catalana, que es el mandato que emana del referéndum del Primero de Octubre, que sigue vigente, y que nos obliga a todos", afirman al comunicado.

Así, la formación democristiana cree que lo mejor para poder hacerlo sería "que los partidos independentistas concurriesen conjuntamente en las próximas elecciones en una lista única, porque podría dar al conjunto del independentismo hasta cuatro diputados más, haciendo todavía más decisivos los escaños a la hora de provocar un bloqueo en la política española". Con todo, y conscientes de que esta opción despierta recelos en alguno de los actores, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Demòcrates propone como alternativa que los independentistas "lleven el punto del bloqueo como único en su programa, y se explore la posibilidad de poder configurar listas unitarias a las circunscripciones donde tenga un efecto más importante, tanto en el Congreso como en el Senado".

Junqueras ha indicado este jueves en TVE, que no descarta volver a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Dependerá de las circunstancias que se den", que según ha apuntado, "dependerán de si el PSOE decide votar el PP o no". Junqueras también ha argumentado que, en la actual legislatura, era mejor opción investir a Pedro Sánchez porque en su opinión "es mejor que un gobierno del PP". Aunque ha recordado que se hizo con el acuerdo de crear una mesa de negociación que "demuestra que estamos ante un conflicto político, y es evidente que esta mesa incomoda". Con todo, ha criticado que el PSOE està "demasiado pendiente" de las críticas de PP i Vox i "se deja secuestrar" por la presión de estos partidos.

En la fotografía principal, Toni Castellà y Assumpció Laïlla ACN