Demócratas de Catalunya, que cuenta con dos diputados integrados en el grupo parlamentario de ERC, ha hecho una advertencia clara al Govern: si se renuncia a la República, retirarán su apoyo. En un posicionamiento parecido al de la CUP, Antoni Castellà ha avisado este lunes de que "nos tendríamos que plantear cuál es el posicionamiento" si hay renuncias.

En esta línea, ha recordado que dieron apoyo a la investidura de Quim Torra con la condición de implementar el mandato del 1-O. "Si ocurriera esta renuncia, no contaría con el apoyo de Demòcrates de Catalunya", ha subrayado.

Primarias unitarias

Además, las bases de Demòcrates de Catalunya han hablado con claridad: el partido tiene que participar de las primarias independentistas unitarias de Barcelona impulsadas por Jordi Graupera. Concretamente, el 95,42% de los suyos adheridos ha votado a favor, mientras sólo el 3,05% lo ha hecho en contra y el 1,53% en blanco. Ha participado el 40,1% de su censo.

En este sentido, en una rueda de prensa este lunes, su líder Antoni Castellà ha hecho un llamamiento al resto de partidos independentistas a seguir el mismo camino. "Hacemos un llamamiento a ERC, el PDeCAT, JxCat y la CUP para que se sumen al proceso de primarias", ha dicho el dirigente y diputado democristiano.

Castellà ha situado las elecciones municipales del año que viene como un "primer paso para tener el control del territorio" e implementar la República, para hacer efectivo el "mandato del 1 de octubre". Es por eso que ha reclamado construir "el frente más amplio posible", y que sean los ciudadanos quienes "construyan la unidad con la diversidad".

"La capital de Catalunya tiene que tener un alcalde o alcaldesa dispuesto a hacer efectivo el mandato del 1-O", ha insistido el dirigente de Demócratas, en que ha defendido que no serán unos comicios normales.