Demòcrates, el partido surgido de la escisión de Unió y que lidera Antoni Castellà, consultará a sus bases a través de un voto electrónico y vinculante, el posicionamiento de su diputada en Madrid en relación a la investidura del nuevo presidente español.

Esta formación cuenta con uno de los ocho diputados del grupo de Democràcia i Llibertat en el Congreso. Se trata de Elena Ribera, que figuraba como número dos por Girona. Demòcrates, que ha tomado esta decisión en el marco de su primer consell nacional, ya utilizó este sistema de consulta para presentarse en coalición con Convergència dentro de las siglas DiL en las elecciones del 20D.

Esta es una de las decisiones adoptada en el primer consell nacional que ha celebrado el partido. “Nunca desde Demòcrates diremos que No a la posibilidad de votar, pero no detendremos el proceso esperándolo. Cualquier candidato de Madrid contará con nuestra escucha si acepta un referéndum vinculante y con calendario”, ha asegurado Castellà.

A pesar de la voluntad de consultar a las bases, Castellà ha insistido en la necesidad de que haya una acción conjunta de los diputados catalanes en Madrid y ha celebrado la decisión de los grupos parlamentarios de DiL y ERC en este sentido.

Medalla Carrasco i Formiguera

El consell nacional, que presidirá Joan Rigol, ha aprobado igualmente que será Demòcrates de Catalunya quien concederá la Medalla Carrasco i Formiguera. Así lo ha propuesto la familia del histórico dirigente democristiano después de recuperar por vía administrativa este reconocimiento que tradicionalmente otorgaba Unió.

El consell ha servido asimismo para reclamar que se active la mesa de partidos por el Estado propio, más allá de los que han participado en la hoja de ruta del proceso constituyente. En concreto propone incorporar a Catalunya Sí que Es Pot y al entorno de Barcelona en Comú, dentro del objetivo de ampliar la base social del independentismo.