Demòcrates de Catalunya ha aprobado la propuesta estratégica que tiene que hacer posible hacer efectiva la independencia de Catalunya de forma unilateral. Según un comunicado, la formación que lidera Toni Castellà apuesta por propiciar "un nuevo desbordamiento democrático en el Estado" como el 1-O y el 3-O de 2017.

Además, insta al Parlament y el Govern a implementar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). El Consejo Nacional, reunido este sábado por la mañana en Barcelona, ha dado luz verde a una estrategia que pasa por un "embate democrático" propiciado por una "movilización social y masiva, sostenida y organizada", para hacer "imposible" cualquier intento del Estado de desactivar, mediante la fuerza, la voluntad ciudadana de Catalunya.

Demòcrates también reclama un plan para llevar a cabo el control "efectivo" del territorio y de las infraestructuras y puntos estratégicos, con la implicación imprescindible del mundo municipal. Además, remarca la importancia de la búsqueda de apoyos internacionales con visión geopolítica. Así, el partido insiste en que hay que encontrar el momento que permita volver a convocar "masivamente" la ciudadanía en la calle, después de corregir los "errores" cometidos durante octubre del 2017, y "sobre todo", los meses y años anteriores.

 

"Ya no se trata de construir estructuras de Estado, sino que hay que hacer que las que ya tenemos sean operativas y trabajen para sostener una declaración de independencia", añade el texto. Así, Demòcrates considera "inaplazable" recuperar la mayoría parlamentaria entorno a la unilateralidad, en más de implementar los cambios necesarios en los departamentos correspondientes de Presidencia, Vicepresidencia y Economía, Asuntos exteriores e Interior del Govern de la Generalitat a fin de que sea posible sostener por un periodo mínimo de 6 meses la DUI.