Demòcrates, la formación surgida de la escisión de Unió, ha organizado un acto conjunto con ERC en memoria de las víctimas del franquismo, bajo el título Víctimes del franquisme. Qüestió de justícia i país, el próximo miércoles en el paseo del Born de Barcelona.

El acto estará encabezado por presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el líder de Demòcrates, Toni Castellà, y contará con la participación de Rosa Maria Carrasco, hija de Manuel Carrasco y Formiguera, conseller de la Generalitat Republicana d'Unió, que fue fusilado en Burgos el año 1938.

Tensión CDC-Demòcrates

El acto se convoca en un momento de tensión en las relaciones entre la antigua Convergència y Demòcrates. Por una parte, la formación de Castellà rechazó compartir candidatura con CDC para el Congreso -a pesar de que el 20D participaron conjuntamente en la coalición Democràcia y Llibertat- porque la lista de Francesc Homs decidió concurrir con sus propias siglas al 26-J.

Posteriormente el clima entre los dos partidos se ha acabado de enrarecer a raíz de la polémica sobre el nombre del nuevo Partit Demòcrata Català que choca con las siglas de Demòcrates.

En este contexto, adquiere especial relevancia el acercamiento a los republicanos. Demòcrates comparte con ERC i CDC el grupo en el Parlament de JxSí, del cual también forma parte MES.

El acto del miércoles también intervendrá Pere Fortuny, presidente de la Asociación Pro-Memoria a los Inmolados por la Libertad de Catalunya e hijo de Josep Fortuny, alcalde de Mollet que murió fusilado, mientras que se encargará de la presentación el exconseller Joan Manuel Tresserras, presidente de la Fundación Josep Irla.