El líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha hecho hoy un llamamiento dirigido a los Mossos d'Esquadra y a la ciudadanía para impedir mediante "movilizaciones pacíficas" la posible "detención" del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que la Fiscalía lo ordene.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha planteado hoy que, hasta el momento, a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" pedir la detención de Puigdemont por un delito de malversación, si bien ha admitido que es una posibilidad que queda "abierta".

En una rueda de prensa en la sede de la formación independentista, Castellà ha tildado las declaraciones del fiscal de "amenaza que no podemos permitir" y ha reiterado que el conflicto del encaje de Catalunya en España "solo puede resolverse votando el 1-O".

En caso de que la Fiscalía se atreva a efectuar esta semana el arresto de Puigdemont, Castellà ha hecho "un llamamiento a los Mossos y a la ciudadanía a salir a la calle pacíficamente y no permitir que se ejecute esta detención", ha dicho.

Según el líder de Demòcrates, la mencionada detención "sería una acción de fuerza fuera de la ley" de manera que, a su parecer, "el pueblo de Catalunya tendría que bloquear el acceso a cualquier cuerpo policial que quisiera ejecutar este despropósito".