La Asociación de Abogados Voluntarios 1-O de Reus ha denunciado delante de la fiscalía una web que promocionaba la venta de productos "anticatalanes" y hacía difusión a través de las redes sociales. La tienda on-line 'Yo soy Anticatalan' estaba desactivada este miércoles, pero hace unas semanas ofrecía varios productos de merchandising como camisetas, tazas y pancartas con varios diseños, entre ellos uno del presidente Puigdemont donde se le tildaba de demonio. El colectivo de abogados ha registrado la denuncia este mismo miércoles en la adscripción de Reus de la fiscalía de Tarragona.

Su presidente, Salvador Mestre, se ha mostrado convencido de que los creadores de la web han incurrido en un delito de odio contra un colectivo -en este caso, los catalanes- y ha precisado que, el hecho de haber hecho difusión a las redes, se convierte en un agravante. "La voluntad de seguir difundiendo este mensaje anticatalán estaba en las redes e incitaba a quien quisiera a hacer ostentación de ser anticatalán", ha manifestado.

Mestre ha recordado que el colectivo ha puesto a disposición de la ciudadanía un formulario en sus redes sociales a fin de que cualquier persona pueda poner en conocimiento de la fiscalía hechos que pueda considerar constitutivos de un presunto delito de odio. "Cualquier ciudadano y particular que tenga conocimiento de unos hechos los puede poner en conocimiento del ministerio fiscal", ha insistido el letrado. Ahora, la fiscalía tendrá que decidir si sale adelante con la denuncia o la archiva.