La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha marcado una diferencia clara entre su formación y el PSC y el PP catalán, asegurando que estos dos partidos han dejado de ser constitucionalistas. En una entrevista a ACN, Roldán ha asegurado que su formación es "la casa grande del constitucionalismo en Catalunya", excluyendo socialistas y populares de este posicionamiento político que, a su parecer, está representado "únicamente" por su partido. La candidata a las futuras elecciones al Parlament también ha opinado que los proyectos de Cs y del PSOE de Pedro Sánchez son "muy contrarios", cerrando cualquier puerta a un posible pacto en el Congreso. Además, Roldán mantiene que la formación unionista no se diluirá en ninguna coalición con el PP catalán en la próxima cita electoral en la cámara catalana.

"El constitucionalismo en Catalunya está representado únicamente por Cs", ha defendido Roldán a la entrevista, para después argumentar que PSC y PP "no pueden decir que representan el constitucionalismo" porque han mirado "hacia otra lado" y han hecho "concesiones" al nacionalismo durante los últimos 30 años. La candidata de Cs a las próximas elecciones en el Parlament ha subrayado, pues, que socialistas y populares ya no pueden decir que representan el constitucionalismo.

En este sentido, la también senadora considera que Cs es "el único proyecto" que garantiza que se seguirán denunciando y frenando los "abusos del separatismo", para poder pasar página", superar esta "etapa negra" y reconstruir los puentes que el independentismo "ha roto".

Roldán mantiene que Cs no se plantea una coalición con el PP catalán, y aleja la posibilidad de repetir la fórmula de Navarra Suma en Catalunya: "Tenemos un proyecto autónomo y diferenciado del PPC, no tenemos ninguna intención de diluirnos. Si se adelanta la convocatoria electoral saldremos a ganar", ha aseverado.

Elecciones en España, una "muy mala noticia"

Roldán ha cargado contra Sánchez, a quien también acusa de haber abandonado las tesis constitucionalistas, después del pacto "vergonzoso" de Pedralbes con el Gobierno (diciembre de 2018). La portavoz subraya que sería una "muy mala noticia" repetir elecciones, además de una "irresponsabilidad" del jefe de filas del PSOE. Roldán justifica que Sánchez ya ha escogido los "nacionalistas y populistas" como socios, de manera que el problema es de "sillas y egos".

La dirigente de Cs, además, cierra la puerta a cualquier acuerdo con los socialistas de cara a una nueva investidura: "Los dos proyectos son muy contrarios". Roldán contrapone que Sánchez habla de "nación de naciones", subir impuestos a las familias, y aplicar indultos a los "golpistas". A su vez, Cs defiende una nación de "libres e iguales", bajar impuestos y aplicar la Constitución contra los presos independentistas.

Así pues, Roldán concluye que el propio Sánchez "tiene claro" que no puede contar con Cs, porque el proyecto del PSOE tiene el objetivo de pactar con quien quiere "liquidar el país" con el fin de conservar el poder. Finalmente, la portavoz de Cs en el Parlamento asegura que la formación que lideran Albert Rivera y Inés Arrimadas en el Congreso hará una oposición "seria, responsable y con sentido de estado".