La Fiscalía busca un fiscal. Dolores Delgado, fiscal general del Estado, no podrá decidir sobre el posicionamiento de este órgano en la cuestión de los indultos por su pasado ligado a Pedro Sánchez y el gobierno: fue ministra de Justicia y, por lo tanto, parte del ejecutivo que ahora tiene la potestad para tomar la decisión. Por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial recuerda que todos los jueces y magistrados se tendrán que apartar de asuntos donde estén parte "de partidos o agrupaciones políticas, tanto antes como actualmente". Hay que recordar que Delgado ya posicionó acusando de sedición a los presos políticos cuando llevaba el ministerio del cual radica la Abogacía del Estado.

Por eso, hace falta que alguien tome la decisión por ella. Este ministerio público es una de las partes del procedimiento legitimada para impugnar la decisión ante el Tribunal Supremo. Anteriormente, ya mostró su rechazo a aceptar los indultos, y ahora tendrá que decidir si es consecuente con su posicionamiento inicial o no. Dentro de la Fiscalía, se ha pensado al derivar la cuestión en el departamento de Contencioso que, en estos momentos, es un área que necesita encontrar un relevo al fiscal Pedro Crespo, designado recientemente como jefe del Ministerio Público en el Tribunal Constitucional.

A pesar de todo, Delgado es la responsable de decidir quién asume esta plaza. Y, así, nos podemos remitir a la famosa declaración de Pedro Sánchez: "¿La Fiscalía de quién depende, del gobierno? Pues ya está", pronunciada el año 2019 para entonces asegurar que haría volver al president Carles Puigdemont por imperativo de su gobierno.

A pesar de este juego de sillas y nombres, no es la primera vez que Delgado se abstiene de un recurso vinculado al procés. La fiscal general no participó en la decisión de recurrir dos decisiones anteriores sobre la concesión del tercer grado anticipado por los presos políticos catalanes. Lo mismo pasó con las querellas por la gestión de la Covid-19 donde chocaron conflictos de intereses. Así pues, no intervino sobre el criterio que había de defender el ministerio público que encabeza ante las diferentes denuncias presentadas contra el gobierno de la Moncloa y los ministros implicados en la gestión de la crisis sanitaria.

Los precedentes en materia de indultos es que la Fiscalía nunca ha decidido recurrir una decisión del gobierno pero, en su momento, se opusieron de forma firme a lo que plantea ahora Sánchez. Además, los cuatro fiscales del procés, durante el juicio, fueron más allá de negarse a concebir un indulto. También subrayaron que no existía ningún motivo para darlo alegando cuestiones de "justicia, equidad y utilidad pública". Recordamos quiénes eran: Fidel Cadena, Jaime Moreno, Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal, los cuales fueron muy duros en sus informes finales. Los cuatro tildaron a los presos catalanes de "delitos de traición y contra la seguridad del Estado" y concibieron que tan sólo se podía dar por parámetros "de moneda política en el campo de las negociaciones".

juicio procés|proceso consuelo madrigal fiel cadenaImagen de recurso de los fiscales durante el juicio del procés

Fotografía de portada: imagen de recurso de Dolores Delgado