El delegado del Govern en el Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcén, ha sido invitado por el diputado del partido independentista escocés (SNP), George Kerevan, a explicar la situación actual de Catalunya a un grupo de diputados británicos. "Nosotros lo que hacemos es darles información", ha explicado Marcén, "no les hablamos de independencia, sino de un proceso de referéndum", ha matizado. Según Marcén, "no es que los diputados no entiendan qué está pasando en Catalunya, sino que les falta información", ha asegurado Marcén, añadiendo que lo que "les sorprende más" es "la falta de una mesa de negociación" con el Estado español que permita "llegar a un acuerdo y celebrar un referéndum".

Durante la sesión, que tuvo lugar este martes en una de las salas de las comisiones del Parlamento de Westminster, el delegado de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda ha explicado desde "qué está pasando con la presidenta del Parlament de Catalunya" hasta "la resistencia por parte del Estado español a dejar votar a los catalanes". "Nosotros lo que hacemos es darles información", ha dicho Marcén, "no les hablamos de independencia, sino de un proceso de referéndum", ha matizado. "Les explicamos que queremos hacer un referéndum para ver qué futuro quieren a los ciudadanos para Catalunya", ha continuado, añadiendo que si el resultado del referéndum fuera "un sí claro" a la independencia, entonces el Govern "activaría todo lo que el Parlament pida".

Según Marcén, "la tradición democrática" de los británicos es "tan potente" que lo que "sorprende más" a los diputados de Westminster es "la falta de una mesa de negociación" con el Estado español que permita "llegar a un acuerdo y celebrar un referéndum". "El gobierno de Catalunya es un gobierno que es totalmente democrático y que explica las cosas. Y en todas las democracias del mundo donde vamos siempre tenemos las puertas abiertas", ha destacado Marcén, asegurando que el Govern está "abierto a hablar con todo el mundo, cuando haga falta, como haga falta y hasta el último minuto para poder llegar a acuerdos".

La relación con el SNP

El encuentro del martes ha sido una petición del diputado del SNP, George Kerevan. Marcén ha calificado la relación entre la delegación de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda y el partido independentista escocés de "muy buena" y ha augurado que "todavía será mejor en el futuro". En este sentido, asegura que los parlamentarios del SNP "entienden qué estamos haciendo desde Catalunya y por descontado dan apoyo al hecho de que haya un gobierno, como es el gobierno catalán, que quiere dar voz los ciudadanos de Catalunya".