El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha cargado contra los que tildan a Bildu de una amenaza. Los "supuestos enemigos de España", en referencia a una pregunta sobre los pactos con EH Bildu, que "han hecho más por los españoles y por España que lo que han hecho todos los patriotas de pulserita".

"Estos supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vidas de ciudadanos apoyando el estado de alarma en los momentos más complicados, dignificando la vida de miles de pensionistas españoles, mejorando las condiciones laborales de miles de ciudadanos, posibilitando unos presupuestos que han materializado estas cuestiones," ha sentenciado Martín en un desayuno informativo de Nueva Economía Foro.

Finalmente, ha apuntado que la auténtica pregunta reside en "cómo es posible que los patriotas de pulserita (en referencia a los partidos de derechas) no estuvieran remando a favor de España y los españoles estos cinco años".

Los pactos con Bildu, un arma para la derecha

En la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28-M el PP y Vox dejaron atrás cualquier programa que pudieran tener, para centrarse en el viejo argumento de las campañas electorales: ETA. A pesar de que hace años que la banda terrorista ha desaparecido, decir su nombre y señalar a supuestos herederos de esta, aunque sean partidos democráticos, es un recurso altamente explotado por la derecha.

Durante la campaña, el foco eran los exmiembros de la banda que, una vez completa su condena y reinsertados en la sociedad, habían participado en las listas de la formación. La presión mediática y política llevó a los exmiembros que habían cometido delitos de sangre a afirmar que renunciarían a su acta de concejales si salían escogidos. Incluso esta promesa fue puesta en duda por la derecha durante la campaña.

Ahora, en tiempo de pactos para gobernar, el PP justifica sus pactos con Vox señalando que formaciones como el PSOE llega a acuerdos con EH Bildu. El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado, ha señalado está "convencidísimo" de que el PSOE trabaja para cerrar un acuerdo con EH Bildu en Navarra y, por lo tanto, rechazan lecciones morales de los socialistas. "No tengo ninguna duda que eso pasará", ha insistido Tellado sin aportar ninguno más pruebas que su convencimiento.

Todo, no ha impedido que Bildu haya consolidado su expansión en el País Vasco. Ha conseguido los mejores resultados de su historia. El líder de Bildu, Arnaldo Otegi ha afirmado que esta victoria "es el primer paso de un nuevo ciclo".