Sigue el goteo de casos de cargos políticos víctimas de su titulitis. El serial del verano por la guerra de los currículums, que salpica políticos de todas las formaciones, ha apuntado este miércoles al delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que dio clases de Derecho en la Universidad de Extremadura sin tener ninguna formación en la materia, ni poseer ninguna diplomatura, licenciatura o máster oficial. Según publica el periódico digital vozpópuli, Quintana fue profesor de Prácticas Jurídicas en la Universidad de Extremadura hace casi dos décadas, cosa que su propio equipo de prensa confirmó a los medios locales cuando asumió la dirección de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en 2003.

Según el citado medio, Quintana no tiene conocimientos de Derecho y no estaba autorizado de ninguna manera para ejercer la docencia en la UEx y sostiene que hizo valer su curso en Derecho Tributario impartido por AFIGE como una diplomatura de verdad, y que la Universidad de Extremadura no verificó correctamente, por lo cual no impidió dar esta asignatura. Aunque han pasado casi dos décadas, vozpópuli sostiene que Quintana pudo incurrir en posibles delitos de falsedad documental (artículo 390 del Código Penal) y/o intrusismo profesional (artículo 403 del Código Penal), además de la consiguiente responsabilidad administrativa con la Universidad de Extremadura, quien tampoco hizo el pertinente trabajo de verificación.

El político del PSOE ha sido rodeado por la polémica en los últimos días por|para sus titulaciones académicas. Quintana se presentó como diplomado en Derecho Tributario, con un máster en Dirección Económica y Financiera. No obstante, investigaciones de medios como vozpópuli y The Objective han revelado que su formación real es un curso de Formación Profesional de Segundo Grado en Administración de Empresas y un título expedido por la Federación Politécnica Española de Diplomados (Fedine), que lo habilita como diplomado en Técnicas Tributarias y Fiscales, pero no una diplomatura universitaria en Derecho Tributario como se había divulgado en sitios oficiales atados al PSOE en Extremadura.

Quintana ha negado en varias ocasiones haberse presentado como a diplomado universitario en Derecho Tributario y señala que siempre ha sido transparente sobre su formación académica. A partir de 2020, ha dejado de mencionar la diplomatura en Derecho Tributario en sus hojas de vida oficiales. No obstante eso, webs oficiales y documentos antiguos sí que mostraban esta titulación, lo cual ha generado dudas y críticas públicas sobre la veracidad y la presentación de su currículum.

José Luis Quintana Álvarez fue nombrado delegado del Gobierno en Extremadura en diciembre de 2023. El político socialista cuenta con una extensa trayectoria en la Junta de Extremadura y otros cargos públicos, incluyendo alcalde de Don Benito entre 2015 y 2023. Quintana nació Don Benito en 1960 y ha ocupado varios cargos relevantes, como director general de Financiación y Medios Agrarios, consejero de Agricultura y Medio Ambiente, y consejero de Fomento.