Sergi Marcén, Delegado del Gobierno en el Reino Unido y en Irlanda, participará a la conferencia que el partido independentista escocés (SNP) celebrará los días 17 y 18 de marzo en Aberdeen (Escocia). Durante la convención podría anunciarse la fecha de un posible segundo referéndum independentista en Escocia, todo apunta a que sería durante el otoño del 2018.

El diciembre pasado, Marcén ya fue invitado por el diputado del SNP, George Kerevan, a explicar la situación política de Catalunya a un grupo de diputados británicos. Kerevan es quien impulsó la moción firmada por una decimoquinta de diputados británicos de diferentes partidos políticos denunciando la persecución de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. El diputado del SNP es también el impulsor del Grupo Parlamentario sobre Catalunya que se ha creado al Parlamento de Westminster.

Sergi Marcén ha calificado en muchas ocasiones de "muy buena" la relación entre la delegación de la Generalitat y el partido independentista escocés. Asegura que los parlamentarios del SNP están sensibilizados con lo que se está haciendo a Catalunya, y dan apoyo al hecho de que el gobierno catalán quiera dar voz y voto a sus ciudadanos.