La CUP reunió a un centenar largo de personas en la Peixateria Vella de Vilanova i la Geltrú en el acto central de campaña del 27S en el Garraf. Los oradores de aquel 12 de septiembre eran Tània Reyes, de la CUP de Vilanova, el veterano Joan Garriga “Nana”, número nueve en la lista de la CUP por Barcelona, y Anna Gabriel, número dos de la misma lista. Gabriel habló 24 minutos.
En el arranque de su parlamento, Gabriel advierte que los candidatos de la CUP reciben críticas porque “siempre dicen lo mismo”. Los candidatos siempre dicen lo mismo, no sólo los cuperos.
En el minuto 3'30" de su parlamento, con cierta vehemencia, pronuncia las frases que este jueves han calentado las redes sociales. Junta los dedos índice y pulgar, la mano derecha arriba y abajo, y dice: “Nos negamos a reducir el debate a qué tipo de presidente investiremos. Nos parece absolutamente ridículo, absolutamente esperpéntico, que algunos quieran reducir el momento político e histórico de este país a quién será el próximo presidente. El próximo presidente que necesita este país es el presidente que quiera declarar la independencia. Nos da lo mismo cómo se llame”.
[video width="1204" height="720" mp4="https://www.elnacional.cat/wp-content/uploads/2016/01/9TD03EVZm5Nzx4a4.mp4"][/video]
Añade inmediatamente: “No hacemos estas elecciones para elegir a un presidente autonómico, no hacemos estas elecciones para esperar a que lleguen las elecciones españolas y que alguien saque no sé cuántos diputados. (...) La CUP investirá a quien se atreva a declarar la independencia. No hay más respuesta”, acaba, trazando un círculo con sus brazos extendidos.
El público de la Peixateria Vella aplaude.
Diez diputados, 337.794 votos y cinco días después del 27S, Anna Gabriel dijo en una entrevista en RAC1: "Hemos dicho que no investiríamos a Mas presidente del próximo gobierno, pero eso lo acompañábamos de otras explicaciones, apuestas, retos y cuestiones importantes que poner sobre la mesa. Lo que votamos el día 27 iba mucho más allá de la presidencia del próximo gobierno”.
El 4 de enero del 2016, dos asambleas generales y un consejo político de la CUP después, plantea en Catalunya Ràdio que un candidato de ERC tendría apoyo de la CUP y de otros partidos, en alusión a Catalunya Sí que es Pot. También recuerda que los republicanos obtuvieron “muy buenos resultados” en las elecciones generales españolas del 20D: