Las defensas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart pedirán al Tribunal Supremo que acepte el documental sobre el 20 de septiembre como prueba. El documental, producido y dirigido por Jaume Roures, explica qué ocurrió en la movilización del 20 de septiembre delante de la Conselleria de Economía.

El documental demuestra que los líderes de la ANC y Òmnium intentaron interceder con la Guardia Civil durante los registros en la Conselleria de Economía.

Los abogados de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Marina Roig y Jordi Pina, quieren utilizar estas imágenes para demostrar que el 20 de septiembre no hubo violencia y que los Jordis intentaron negociar con la policía. Los abogados lo explicaron en TV3 después de la emisión.

Las imágenes son claras. Los Jordis solo se subieron a los vehículos cuando ya se habían subido medios de comunicación para conseguir la mejor foto o el mejor vídeo de la reivindicación y, además, lo hicieron con el objetivo de pedir a los millares de manifestantes que se marcharan a casa y así permitir que los agentes de la Guardia Civil y la secretaria judicial que registraban la sede pudieran salir sin problemas.

El documental de Jaume Roures también triunfó en la red; el hashtag #20STV3 llegó a ser tendencia mundial. La conversación en torno al documental generó más de 90.000 tuits, entre los cuales de varias personalidades políticas catalanas.

Subtítulos en castellano e inglés

Los letrados de los presos también indicaron que el documental se subtitulará al castellano y al inglés, y que la productora, Mediapro, se está planteando colgarlo en Youtube.

Pina: "Intentamos demostrar el carácter festivo del 20-S"

Jordi Pina y Meritxell Roig han asegurado, en una entrevista en RAC1, que intentan demostrar "el carácter festivo de la concentración delante de la conselleria de Economia. A pesar de eso, han admitido que podría haber problemas para que se aceptara el documental como prueba, ya que "no son imágenes aisladas".

Además, Pina confían en que las imágenes "ayuden a demostrar todo aquello que hemos dicho tantas veces y la fiscalía no se quería creer". En la misma línea, ha denunciado que "los atestados que hacen referencia al 1-O no hay una imagen de la violencia policial. Los atestados dicen que hubo violencia de los ciudadanos hacia los agentes. Solo hay fotografías muy seleccionadas de lo que ocurrió.

La reacción de Jordi Cuixart

Jordi Cuixart ha mandado un mensaje des de la prisión de Soto del Real; lo ha hecho después de la emisión del documental. El presidente de Òmium explica que le han resumido el programa y asegura que tiene "ganas de ver este testigo que desenmascara la injusticia". Además, Cuixart recuerda que hace 8 meses que están encarcelados por "ejercer la manifestación pacífica y la autodeterminación".