La defensa del exjefe de los Mossos, el major Josep Lluís Trapero, ha presentado el escrito de conclusiones provisionales en la Audiencia Nacional donde pide la absolución. La letrada Olga Tubau remarca que Trapero "nunca" ha puesto los Mossos al servicio de los "intereses políticos secesionistas" y que "no ha participado, intervenido ni compartido" el plan que, según el escrito, ideó el Govern y el Parlament de Catalunya para llegar a la independencia y la proclamación de la república.

Así pues, la defensa apunta que ni participó ni tenía conocimiento de documentos que la fiscalía considera claves, como el Enfocats. Durante 47 páginas, la defensa de Trapero esgrime los pasos que dio el major para acatar las órdenes judiciales y defiende el operativo del 20-S y del 1-O, como hizo cuando testificó en el Supremo.

También sostiene que el coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos, nunca mostró "desconfianza" hacia los Mossos ni dijo que el plan fuera "inoperante ni insuficiente" para cumplir la orden del TSJC. Y documenta que tenía un plan a punto dos días antes del 27 de octubre para detener a Puigdemont si la justicia se lo pedía.