La defensa del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y los consellers Jordi Turull y Josep Rull han denunciado este viernes que aunque el Tribunal Supremo habilitó agosto no ha respondido a la petición de libertad de sus clientes. En la notificación, enviada al Supremo, los abogados recriminan también que el servicio web del tribunal para notificar en las partes no ha funcionado durante este periodo —a pesar de los "numerosos requerimientos" presentados.

En este sentido, los abogados de los presos políticos han notificado de nuevo hoy la situación al Tribunal Supremo en dos escritos. Con respecto a la petición de libertad de sus clientes, la defensa pide explicaciones en el Supremo para no contestar a la petición, de fecha 1 de agosto, cuando están obligados a responder con la máxima "celeridad" cuando se trata de "derechos fundamentales" como en este caso, aseguran.

Con respecto a la web, los abogados lamentan que no se hayan atendido los requerimientos de qué no funcionaba el portal. "La web habilitada para dar traslado a las partes de las actuaciones, y para la que se dio un plazo de 10 días a las defensas para contestar no funciona", han declarado.

Debido a la "incidencia" técnica que no ha podido ser subsanada —en el Supremo informaron a esta parte que el personal para arreglarla estaba de vacaciones—, hasta la fecha los abogados de Sànchez, Rull y Turull no han podido tener acceso a la causa "ni informático ni físico (en la Secretaría de la Sala) para consultar las actuaciones".

Por todo ello, solicitan la suspensión del plazo para instrucción en tanto en cuanto no se solventen efectivamente los problemas técnicos que impiden a esta defensa el acceso a la "nube virtual" y poder conocer así las actuaciones del alto tribunal.