Tres buques de guerra de la Armada española, la fragata Navarra y los cazaminas Segura y Sella, atracarán este martes en el Puerto de Barcelona. Aunque la presencia de estos tres barcos se relaciona con la celebración, a partir del 11 de octubre, del Saló Nàutic, su llegada coincide con la comparecencia del president Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya, con la posibilidad de declarar la independencia sobre la mesa y con una importante escalada de la tensión a raíz de la violencia policial desatada el pasado 1 de octubre.

Según ha adelantado el portal Defensa.com, los tres barcos forman parte del despliegue de la Armada con ocasión del Saló Nàutic Internacional de Barcelona, que se celebra entre los días 11 y 15 de octubre, y estaba previsto con anterioridad a la complicación actual de la situación política.

Con todo, el año 2016 la feria se circunscribió a la presencia de los cazaminas, Tambre y Turia. El envío de la fragata es, pues, una novedad, especialmente teniendo en cuenta el momento político actual y el hecho de que se trata de un tipo de barco de grandes dimensiones, con una tripulación de más de 200 personas, incluida una dotación de Infantería de Marina.

Los barcos de la Armada atracarán en el Port Vell y, en el marco del Saló Nàutic, está previsto que se despliegue una carpa informativa sobre las operaciones en las que participa la Armada. En la feria náutica también se prevé la presencia del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

Hay que tener igualmente en cuenta que el Puerto de Barcelona está bajo control directo del Estado y que estos días hay dos cruceros de grandes dimensiones alojando a los millares de policías y guardias civiles que participaron en la represión policial del referéndum, que causó casi 900 heridos el pasado 1 de octubre.

Aumento de la presencia militar

El envío de estos barcos se suma al discreto, de momento, aumento de la presencia militar española en Catalunya, con la llegada reciente de unidades logísticas del Ejército de Tierra a Sant Boi de Llobregat para dar apoyo al despliegue policial acantonado en Catalunya.