El abogado de Òmnium Cultural Benet Salellas ha tomado la palabra en el juicio al Supremo para pedir al tribunal -y de viva voz- que dejara en libertad Jordi Cuixart después del informe del grupo de trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU. Salellas ha dicho que el dictamen "constata la vulneración de hasta once artículos" y que, por lo tanto, ha pedido la puesta en libertad "inmediata", tal como recoge el informe.

Según el abogado, este informe justifica una nueva petición de libertad. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha dicho que está "en el derecho absoluto" para pedirlo pero que el trámite se tiene que hacer por escrito para dar traslado a las partes antes que el tribunal resuelva.Por eso, Salellas ha informado de que registrarán un escrito antes de que acabe la sesión de este miércoles.

Aunque el escrito de la ONU también afecta a Sànchez y Junqueras, de momento sus defensas no han anunciado acciones.

En el escrito, los expertos consideran la detención de los líderes independentistas como un intento de "reprimir a miembros de grupos políticos para silenciar su clamor por el derecho a la autodeterminación" y reclaman la libertad "inmediata" de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Oriol Junqueras por considerar que estan en prisión de manera "arbitraria", violando derechos fundamentales.