El Ministerio de Defensa concederá ayudas de 1.000 euros a los reclutas que lucharon entre 1957 y 1959 en el conflicto de la antigua colonia española de Ifni, impulsada bajo el régimen dictatorial de Francisco Franco. El enfrentamiento que se produjo en esta ciudad, ubicada en el Sáhara marroquí, es conocida como la "guerra olvidada".

En un proyecto de real decreto, recientemente informado al Consejo de Estado y que todavía tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros, Defensa reconoce con estas ayudas a los reclutas que "cumpliendo con el régimen de servicio militar obligatorio estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sáhara". Es un reconocimiento, pues, a su "entrega y sacrificio".

ifni dentro del imperio español wikipedia

"Estas ayudas tienen un interés humanitario y social a causa de los esfuerzos y sacrificios que estas personas realizaron durante la campaña y suponen un deber de gratitud hacia ellas y con sus familiares", detalla el proyecto de real decreto. Las ayudas, indica Defensa, se concederán previa solicitud, por una sola vez y de manera directa, "valorando el interés social y humanitario por los esfuerzos y sacrificios" de estos reclutas.

El Ministerio tiene ya un listado provisional de participantes en la contienda y a los ya inscritos, detalla el proyecto de decreto, se les reconoce el derecho a solicitar las ayudas sin necesidad de presentar la documentación ya aportada.

Si el beneficiario hubiera muerto, ya que hay que tener en cuenta que los reclutas que participaron en este conflicto tendrán, como mínimo, unos 80 años, podrán beneficiarse de la ayuda sus herederos y "se repartirá según lo establecido en las últimas voluntades del causante o en la normativa aplicable en cada caso". Ahora bien, las ayudas están limitadas hasta los 367.210 euros, al menos por este año.

'La guerra olvidada'

El conflicto tuvo lugar en la pequeña colonia española de Ifni, que se encontraba enclavada delante de Canarias, en el sur de Marruecos, antes de la incorporación del Sáhara a Marruecos. Llamada por algunos historiadores "la guerra olvidada", se originó a causa del levantamiento del Ejército de Liberación Marroquí, que había luchado por la independencia del país contra los franceses. Una vez conseguida la independencia, una parte de este ejército se dedicó a conquistar las posesiones españolas en el norte de África, entre las cuales la misma ciudad de Ifni.

El enfrentamiento armado en esta ciudad se saldó con el balance de más de 300 militares muertos, cerca de 600 heridos y unos 80 desaparecidos, según varios historiadores. También originó que Marruecos y España firmaran los acuerdos de Cintra, por los cuales la dictadura franquista entregaba a Rabat el cabo Juby y el río Draa, pero no la ciudad de Ifni, la cual España controló hasta 1969, cuando la ONU instó a las autoridades españolas a descolonizar la ciudad y el Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental, sin embargo, y al contrario de lo que pasó con Ifni, no fue nunca descolonizado. España mantuvo el control hasta 1975, año en que Franco murió y se produjo la Marcha Verde por parte de Marruecos. Aquel año también se firmó el Acuerdo Tripartito de Madrid, donde España, Marruecos y Mauritania exponían sus intenciones. Se hizo caso omiso, sin embargo, a la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, hecho que llevó a un conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario que todavía dura y que, ahora hace pocos meses, se reactivó.