"Si nos quedábamos de brazos cruzados, ganaban los de siempre". Con esta afirmación, la consellera de Justicia, Ester Capella, de ERC, ha presentado este martes el decreto de medidas urgentes para la contención de los contratos de arrendamiento de vivienda. Es decir, pone tope a los precios del alquiler en Catalunya, donde se han disparado un 40% en los últimos cinco años.

Al lado de Capella, compartiendo el mismo atril para hacer el anuncio, el conseller de Territori, Damià Calvet, de Junts per Catalunya. Una imagen inédita -la de compartir atril- querida y calculada que intenta proyectar unidad, después de semanas de reyerta interna entre los socios del ejecutivo en relación al decreto ley. La medida llega en plena campaña electoral y eso ha generado tensiones. En JxCat discrepaban de las prisas y la urgencia con que ERC quería impulsarla, veía tics electoralistas, y quería incluir soluciones más estructurales, como la ampliación del parque público de vivienda. Los republicanos promovieron hace dos semanas una iniciativa en el Parlamento para forzar al Govern a tener que ponerse las pilas en esta materia.

¿Qué dice el decreto?

La administración tendrá potestad para declarar área con mercado de vivienda tensa los barrios o ciudades donde haya una falta acreditada de pisos de alquiler asequible y podrá proceder a limitar los precios. Allí donde se aplique el tope, el coste del alquiler sólo podrá superar un 10% el índice de referencia. En el caso de las viviendas nuevas o completamente rehabilitadas, podrán alquilar como mucho un 20% por encima de este índice. Los pisos que ya estaban alquilados antes de la entrada en vigor del decreto podrán seguir arrendados en las condiciones anteriores.

El índice de referencia varia en función de cada área. Para calcularlo se tienen en cuenta variables como la superficie, la ubicación, la antigüedad y el estado de mantenimiento del edificio y el certificado energético de la finca. 

El decreto da un tratamiento específico en la ciudad de Barcelona. Se cede al Ayuntamiento la facultad de decidir y decretar las zonas de mercado tenso.

Unidad en el Govern

A lo largo de la comparecencia de los miembros del ejecutivo, la portavoz y consellera de Presidencia ha insistido que "el Govern está unido, seguimos trabajando conjuntamente a pesar del ciclo electoral". Meritxell Budó ha dejado claro que no es incompatible que JxCat y ERC se presenten por separado y compitan en las urnas con que vayan de la mano gobernando juntos en la Generalitat. 

La CUP, en la sala de prensa

De la rueda de prensa de hoy queda otra imagen cuanto menos rara. Una diputada de la CUP, Maria Sirvent, y su jefa de comunicación se han presentado en la sala de prensa del Govern, se han sentado entre los periodistas y han intentado preguntar a los consellers.

el nacional   maria sirvent   mfernandez

Budó les ha recordado que este no era el lugar apropiado para hacerlo, que lo indicado era preguntar en el Parlament. La CUP denuncia que el decreto se ha hecho de espaldas a la oposición.