Tres miembros del CDR del Baix Montseny han sido citados a declarar este jueves a los juzgados de Granollers por la acción que se llevó a cabo la pasada Semana Santa, cuando la tarde del 1 de abril se abrió el peaje de La Roca, en la AP-7, en plena operación retorno.

El concesionario de la autopista, la compañía Abertis, denunció entonces la "ruptura y retirada" de las barreras del peaje en sentido Barcelona. De los tres integrantes del CDR llamados a declarar, uno de ellos no se ha presentado. En las puertas de los juzgados, decenas de personas se han concentrado para darles apoyo bajo el lema 'Alcem-nos'. Desde el CDR denuncian que la "maquinaria represiva del Estado vuelve a actuar contra el pueblo organizado".

Sobre los hechos que se investigan, el CDR del Baix Montseny explica que la acción de "desobediencia colectiva" en la AP-7 "no provocó situaciones de violencia ni ningún otro incidente" y contó, en cambio, "con la simpatía de la ciudadanía". Ahora, a pesar de la citación judicial, aseguran que el "marco represivo" contra los CDR no conseguirá el objetivo "desmovilizador".

"Rechazamos sus leyes donde la desobediencia es delito", aseguran desde Alerta Solidaria, que es uno de los colectivos que se ha concentrado en las puertas de los juzgados de Granollers para apoyar a las personas investigadas. El CDR dice que la actuación de "la maquinaria represiva del Estado" los espolea a continuar "la movilización colectiva y la desobediencia masiva".

Por otra parte, y según se hizo público este miércoles, serán también los juzgados de Granollers los que investiguen la participación de Adrià Carrasco en esta misma acción al peaje de La Roca, después de que la Audiencia Nacional desestimara los cargos por terrorismo que se lo imputaban, tanto a él como a Tamara Carrasco.

Así, para Adrià Carrasco se remite al juzgado de Granollers el corte del peaje de La Roca, y el corte del peaje de Vallcarca de la C-32 se investigará en el juzgado de Vilanova. El juzgado de Gavà –partido judicial en el cual pertenece Viladecans, donde vive– investigará la presunta incitación de Tamara Carrasco a cortar carreteras, aunque ella no participara, que se sepa.