Santi Vidal ha declarado durante poco más de media hora delante el juez de instrucción 13 de Barcelona por las manifestaciones que hizo en varias charlas y conferencias sobre los preparativos de las estructuras de estado.

Vidal, que sólo ha respondido a las preguntas de su abogada Olga Tubau, ha expuesto que las declaraciones las hizo en el contexto de varias conferencias políticas donde explicaba temas futuribles, pero que en ningún caso eran reales, sino que eran temas que se discutían para un "futuro Estado", según ha podido saber El Nacional de fuentes judiciales.

En una conferencia del 24 de noviembre del 2016 Santi Vidal dijo: "El Govern de la Generalitat de Catalunya tiene todos vuestros datos fiscales. Eso es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos del gobierno español. Pero tontos no somos, porque ya sabemos que no nos las facilitarán de manera voluntaria".

Santi Vidal ha admitido al juez que lo que dijo no se correspondía con la realidad, sino que era un planteamiento de trabajo, una hipótesis de futuro en el caso de que se acabara alcanzando la independencia. Fuentes judiciales explican que las explicaciones del exsenador de ERC eran una "interpretación dialéctica atrevida donde se afirman cosas que no son concretas", y afirman con rotundidad que "no eran ciertas". Vidal dimitió al día siguiente de hacerse públicas las declaraciones y el vicepresident Oriol Junqueres negó en todo momento que todo aquello que explicó Santi Vidal fuera verídico.

Durante el interrogatorio el juez no ha definido los delitos contra Vidal pero sí que se ha remitido a la querella que inicia el proceso y que imputa 8 delitos: malversación de fondos públicos, rebelación de secreto, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, provocación, conspiración o proposición para la sedición o rebelión y contra la paz y la independencia del Estado. Y a pesar de que ha concretado que la causa queda ceñida a la querella original, ha dicho que tiene que ver "con eso del referéndum", apuntando a la causa general en la que se ha convertido el caso.

La declaración, tensa, por parte de los abogados y el juez, ha tenido momentos subidos de tono por las preguntas insistentes de los abogados sobre el objeto de esta causa que empezó a partir de las declaraciones de Santi Vidal y que ha acabado con 30 investigados, algunos de ellos por rebelión.

La declaración de Carles Viver i Pi-Sunyer

De la declaración de Carles i Pi-Sunyer lo único que ha trascendido es que también le imputan todos los delitos de la querella. Quien fue presidente del consejo de la Transición Nacional ha explicado las funciones que tenía y que, básicamente, se encargaba de redactar propuestas. Ha relatado toda su trayectoria en diferentes instituciones.

Viver i Pi-Sunyer ha respondido todas las partes menos la acusación particular representada por VOX. Ha llegado a la Ciutat de la Justícia para declarar ante el juez de instrucción 13 que lo mantiene imputado desde hace un año, minutos antes de las 16 horas.

Las llegadas

Carles Viver i Pi-Sunyer ha llegado poco antes de las 17h de la tarde acompañado por su abogado Fermín Morales y ha entrado por la puerta del delante de la Ciutat de la Justícia.

El exjuez y exsenador Santi Vidal ha entrado, minutos antes de las 16h, por la puerta de atrás y después ha salido a saludar a los medios de comunicación. "Me encuentro bien. Estoy tranquilo", ha dicho. Y después de saludar a un grupo de senadores de ERC que ha venido a darle apoyo, ha entrado con su abogada Olga Tubau.

Santi Vidal, que está suspendido de la magistratura, ha pedido volver a reincorporarse. La suspensión acababa en marzo. Ahora se tendrá que ver si el Consejo General del Poder Judicial lo acepta de nuevo a pesar de estar imputado y pendiente de un proceso judicial.

El domingo el juez comunicó a los 5 investigados que declararon que también estaban acusados de rebelión.

 

Una causa general

Más de un año ha tenido que pasar para que el juez de instrucción 13 de Barcelona cite al principal imputado que hizo abrir la macrocausa contra el 1 de octubre y que ha derivado en hasta 30 imputados y numerosos informes y material que han servido para acusar a los miembros del Govern y de la Mesa investigados por el Tribunal Supremo.

El 16 de enero del año pasado salieron a la luz las declaraciones que el exsenador de ERC hizo en un acto público sobre cómo se preparaba el camino hacia la república. En una conferencia del 24 de noviembre del 2016 Santi Vidal dijo: "El Govern de la Generalitat de Catalunya tiene todos vuestros datos fiscales. Eso es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos del gobierno español. Pero tontos no somos, porque ya sabemos que no nos las facilitarán de manera voluntaria".

Vidal explicaba que había fondos pactados de inversión internacionales por valor de 200.000 millones de euros por si el Estado español dejaba de aportar recursos a Catalunya en la culminación del procés y que existen 400 millones de euros camuflados en los presupuestos para crear estructuras de Estado.

Además el exsenador y exjuez dijo que el Govern conocía las tendencias de los magistrados de Catalunya y que en función de eso haría una elección: "De los 801 jueces españoles en Catalunya sabemos perfectamente cuáles comparten nuestros sueños e ideales. Sabemos perfectamente cuáles se quedarán y cuáles se irán. Tenemos perfectamente diseñada la estructura judicial de la República. Para el día siguiente ya sabemos con qué jueces podemos contar".

Eso puso en marcha toda la maquinaria judicial. La Fiscalía presenta la querella que entra al juzgado de guardia y el juez del 13, Juan Antonio Ramírez Sunyer, lo admite. Después entra otra VOX, que acaba desestimada. Pero el caso ya está en marcha y desemboca en declaraciones de varios altos cargos en el cuartel de la Guardia Civil el julio pasado, y después en las detenciones del 20 de septiembre. A partir de aquí todo se precipita hacia una causa general donde ya no sólo se investigan las declaraciones de Vidal, sino todos los preparativos del referéndum. Las escuchas telefónicas, algunas empezadas a hacer antes del permiso judicial, montan una telaraña donde quedan enganchados cargos de confianza y los cerebros del referéndum del 1 de octubre.

De esta investigación es de donde sale también el informe sobre Jordi Sànchez y Jordi Cuixart investigados por sedición por la Audiencia Nacional. Las pruebas contra miembros del Govern investigados por el Supremo salen de los registros también de la causa del 13, que ahora imputa el delito de rebelión a los 30 investigados y que se pisa con las investigaciones del Tribunal Supremo.

Habrá que ver, si como quiere la Fiscalía, finalmente todo el caso salta a Madrid, porque ahora mismo hay incompatibilidad de juzgados para investigar el mismo delito en unos mismos hechos.