Carles Puigdemont se tendrá que esperar en la prisión mientras no se resuelva la extradición. Fuentes próximas al president exiliado, que fue detenido el domingo en Alemania cuando volvía de Finlandia, han señalado que se ha adoptado una medida “provisionalísima” de prisión provisional mientras se decide sobre la admisión a trámite de la demanda de entrega a España.  

El presidente de la Generalitat ha sido trasladado a primera hora de la tarde desde la prisión de Neumünster al juzgado de instrucción. El juez ha empezado el proceso de la identificación para acreditar que el detenido es quien pide la euroorden de detención.

Es el primer paso básico para poder empezar o no los trámites de extradición, tal como pide la Fiscalía. Puigdemont se ha negado a ser extraditado y ahora el juez de instrucción tendrá que trasladar el caso al tribunal regional, el Tribunal Superior de Justicia de Schleswing-Holstein, el equivalente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, donde se analizarán los delitos y los hechos.

El juez no sólo tiene que revisar los delitos recogidos en su legislación penal como son la rebelión y la malversación, sino que tiene que analizar si los hechos que relata Llarena en el auto son delito y qué delito son. Según los expertos juristas, el delito de rebelión se corresponde con el de alta traición. "Tiene un contenido similar y la descripción del delito es muy similar", dicen estas mismas fuentes.

El código penal alemán tiene el artículo 83 que prevé casos de alta traición en que no necesariamente tiene que haber violencia.

La definición de la alta traición, que sería el delito compatible con la rebelión, está en el segundo título de la legislación sobre traición. Hay hasta 3 artículos que definen este delito en diferentes niveles y los castiga con diferentes tipos de penas.

Artículos 81 y 83

El artículo 81 dice que comete delito de alta traición "quien lo hace, a la fuerza o por amenaza por la fuerza". Y el 83 abre la puerta a la rebelión sin alzamiento violento: "Cualquiera que prepare una empresa traidora específica contra la Confederación será sancionado con encarcelamiento de un año a diez años, en casos menores con encarcelamiento de un año a cinco años".

Eso es lo que tendrá que valorar el juez. Si los hechos relatados por Llarena se ajustan a la legislación alemana que abre la puerta a un delito de alta traición sin el uso de la violencia, y que lo contempla con el solo hecho de preparar la traición contra el Estado.

Fuentes próximas al president han señalado que se ha adoptado una medida “provisionalisima” de prision provisional mientras se decide sobre la admisión a trámite de la demanda.  

El vicepresidente primero del Parlament i diputado de JxCat, Josep Costa, ha anunciado que el juez decidirá este martes que hará respecto a la situación de Puigdemont en Alemania y sobre la petición de extradición a España.