La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, llama a la "movilización de la ciudadanía" para exigir la libertad del president Carles Puigdemont, en una declaración institucional publicada a través de una carta y firmada desde el Palau del Parlamento. Así pues, Borràs ha estado esta mañana a las protestas convocadas en la avenida Diagonal de Barcelona y posteriormente ha cogido un avión hacia el Alguer para dar apoyo al presidente.

En el escrito, Borràs manifiesta "perplejidad por la actuación de la República italiana" ya que "contraviene la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de retirar la inmunidad a los europarlamentarios catalanes porque podían desplazarse a todas partes, salvo España, sin correr el riesgo de ser detenidos". Por otra parte, también denuncia la justicia española y asegura que vive "abnegada a no seguir los pronunciamientos de los órganos europeos". Y entre estos, cita el Consejo de Europa y el TJUE.

CARTA LAURA BORRAS PUIGDEMONTCarta institucional de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs

Como han reiterado otros líderes independentistas, Borràs concluye que la única solución pasar por "resolver el conflicto político entre Catalunya y España". También pone en valor el 52% del voto independentista de las últimas elecciones, mayoritario, que han permitido configurar el Parlamento y la Mesa actuales. Precisamente, pone el acento con que el redactado de la carta ha sido compartido "por la mayoría de la Mesa" y por eso hace pública esta manifestación. Algunos de ellos ya se han manifestado. El diputado de la CUP, Pau Juvillà, ha escrito en witter: "Como secretario tercero de la mesa hago mía la declaración que hoy emite la Muy Honorable Presidenta Laura Borràs. Estamos, estaremos".

Pau Juvilla

Tuit Paz Juvillà

Borràs, que divide la carta en cinco puntos, cierra el escrito exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que trabaje para una solución: "Exijo al Estado español que, a través de su gobierno, aborde de una vez sin más dilaciones la negociación de la amnistía y del ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya". Y en último término, insta a la ciudadanía que con su protesta se consiga "hacer realidad la aspiración de libertad nacional".

Antes de viajar a la isla de Cerdeña, la presidenta Borràs, lamentó que no se puedan manifestar a las puertas del consulado de Italia y desde allí, también ha pedido a este país que respete los tribunales europeos y al Estado que respete la inviolabilidad parlamentaria de Puigdemont.

Fotografía de portada: imagen de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la Diagonal de Barcelona