Primera jornada de declaraciones con los policías españoles investigados por las cargas del 1-O.

"Nos enfrentábamos a un muro humano que impedía la actuación policial. Señoría, se dieron golpes con paraguas", ha dicho justificando la fuerza con la que actuó la policía en la escuela Mediterrània.

Y el juez ha respondido: "Yo no veo paraguas".

Fuentes judiciales explican que ha habido algunos momentos tensos. Y que el juez ha sido beligerante, mientras que el fiscal ha sido mucho más suave en las preguntas.

Y es que durante las declaraciones se van visionando las imágenes de las cargas donde se ven actuaciones concretas de los policías investigados. La mayoría son imágenes que han aportado las acusaciones, que representan a parte de los heridos en las cargas.

Pero también hay de la propia policía. Son imágenes grabadas desde las cámaras que llevan los agentes en el pecho y en el casco. Unas imágenes que han llegado previamente seleccionadas. Se han editado y no está la secuencia entera. Un hecho que el juez también ha reprochado a los policías. Los abogados denuncian que es obstrucción a la justicia.

Hoy han declarado cuatro policías españoles. Dos de ellos son mandos, un inspector y un subinspector que estuvieron en las cargas de las Escoles Pies, Mediterrània y el instituto Pau Claris. No han respondido a los abogados de las víctimas y no se han reconocido en las imágenes. Tampoco han sido capaces de explicar quién les daba las órdenes y no han concretado que recibieran ninguna directriz directa para cargar.

Esta semana y la que viene, en total, declararán 24 policías españoles, de los 10.000 que se destinaron a Catalunya los días próximos al referéndum. Los que han declarado hoy se alojaron en el barco atracado en el Puerto de Barcelona con el Piolín dibujado en el casco de la embarcación.Piolin guardiacivil SergiAlcazar 17