Las medidas sanitarias condicionarán y cambiarán tanto las normas de votación de las próximas elecciones del 14 de febrero que algunos ayuntamientos han decidido establecer simulacros de votación antes de la fecha. La noticia la ha avanzado el programa Catalunya Migdia de Catalunya Ràdio y la iniciativa se pondrá en marcha en más de una decena de municipios, según una propuesta de la Direcció de Participació Ciudadana de la Generalitat.

Los consistorios quieren poder poner a prueba todo el despliegue extraordinario que tienen que montar para estas votaciones, como el cambio a nuevos locales, organizar las colas para evitar aglomeraciones, cómo disponer la papeleta y el sobre correctamente, saber el funcionamiento de las cabinas privadas o poner en la práctica el manual de prevención contra la Covid-19 para los miembros de la mesa. El aspecto más relevante de estos será aprender a ponerse los EPI, el mismo epidemiólogo Oriol Mitjà ha avisado de que puede ser de un alto riesgo si no se practica de forma adecuada.

El director de Participació, Ismael Peña-López, considera que es una buena iniciativa: "Nos consta, a través de algunos de los delegados del Govern, que algunos ayuntamientos ya están planificando simulacros, como el Ayuntamiento de Terrassa. Evidentemente, no tendrán las urnas, pero pondrán todos los elementos, como si fuera el día 14, para grabarlo y enseñarlo a sus ciudadanos". Y ha añadido: "A nosotros nos encantaría que los 947 alcaldes de Catalunya pudieran salir en sus medios locales diciendo: 'Confiad en el alcalde o confiad en el secretario municipal o en quien haya que confiar, porque nosotros, los ayuntamientos, hemos hecho nuestro trabajo y lo hemos hecho bien'".

Simulacro con figurantes

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa, el republicano Isaac Albert, ha explicado cómo harán este simulacro: "La idea es hacerlo a mediados de la semana que viene, el 9 o 10 de febrero, con figurantes. Nuestra intención es ubicarlo en la Masia Freixa y que la ciudadanía vea cómo lo tendrán que hacer". Para poder hacer difusión de una prueba que, en la práctica, será un modelo a seguir, Albert ha avanzado que compartirán la grabación del simulacro públicamente. Desde el Ayuntamiento persiguen "el objetivo principal de generar tranquilidad, poner en valor la organización que se ha hecho, formar a las personas que tendrán que trabajar durante la jornada electoral y difundir que votar será seguro y que se garantiza el derecho de voto para todo el mundo".

 

Fotografía principal: colas de las últimas elecciones en Portugal / Foto: EFE