El exvicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha denunciado este lunes que el decanato de Economía y Empresa ha prohibido un acto de homenaje a Oriol Junqueras, encarcelado en Estremera desde hace más de cinco meses. El acto, organizado por historiadores de la universidad, se tenía que celebrar inicialmente en la Sala de Grados de la Facultad de Economía. El decanato de esta facultad, sin embargo, ha vetado el acto que se tendrá que celebrar finalmente en un aula de la Facultad de Filosofía este miércoles.

Hace tiempo que se esperaba algún tipo de homenaje por parte de la universidad, ya que Oriol Junqueras es profesor en este centro, además de los también encarcelados Jordi Sànchez y Raül Romeva. Los organizadores son otros profesores, colegas de Junqueras, y intervendrán en el acto. Entre ellos está la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el periodista Enric Calpena, el doctor en Filosofía Enric Pujol y los historiadores Josep Maria Solé i Sabaté y Antoni Simón.

Alcoberro, en su tuit, ha criticado la actitud del decanato y ha asegurado que "hay quien no quiere una Universitat Autònoma de Barcelona sino la Universidad Rey Felipe".

No se admiten "actos políticos"

Fuentes de la universidad aseguran a El Nacional que es un "malentendido" y atribuyen la decisión a la normativa del centro. Según explican, los espacios de las características de la Sala de Grados no se utilizan para actos políticos sino sólo para los de tipo institucional o académico.

Justifican el cambio de última hora al hecho de que, en un primer momento, se creyó que el homenaje era a un profesor, sin más detalles, y se permitió. Cuando se supo que el acto era dedicado al vicepresident encarcelado —también profesor del centro—, se decidió que no podía celebrarse en la Sala de Grados y se trasladó a un aula corriente de la Facultad de Filosofía.