La diputada del PP catalán y vicesecretaria general de Estudios y Programas de los populares, Andrea Levy, ha presentado este jueves un listado de "prácticas poco democráticas" que, según considera, el Govern lleva perpetuando durante 20 meses.

En este listado, la diputada ha acusado al Govern de incumplir la legalidad, ejemplarizada en los dictámenes del Consell de Garanties Estatutàries o la Comisión de Venecia, y cometer "ataques a la disidencia". Los populares consideran que el Govern no respetó los resultados de las elecciones del 27-S y ha recordado que la celebración del referéndum no formaba parte de la hoja de ruta de Junts pel Sí.

"Nos dijeron que en 18 meses tendríamos la independencia. ¿Mentían entonces, o mienten ahora?", se ha preguntado. La diputada ha estado especialmente dura a la hora de referirse al referéndum unilateral y a la falta de transparencia sobre los detalles de la convocatoria.

"En política es muy importante tener voluntad, que ustedes la tienen, pero no es menos importante tener ética de la responsabilidad y medida". En este marco, Levy ha extendido la mano al Govern y ha reiterado la petición de los populares a fin de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Congreso de los Diputados. "Si quieren una solución, dejen de lado el chantaje", ha concluido.

"Falta de democracia" del Estado

En su turno de réplica, el conseller de Transparencia, Raül Romeva, ha asegurado que España tiene un problema en Catalunya y que este es precisamente la democracia. Así, el conseller ha expuesto sus argumentos por los que considera que el Estado tiene una democracia "muy mejorable".

Como ejemplos de eso, Romeva ha apelado a las querellas y casos judiciales abiertos contra miembros independentistas y la falta de libertad de expresión. "Las únicas amenazas a la democracia vienen de los débiles de argumentos, las estructuras del Estado en las que tienen el Gobierno", ha lanzado el conseller.

"Hablemos de democracia. Tenemos tantas ganas, que el 1 de octubre haremos un referéndum para que todo el mundo se explique," ha concluido.