Si la final de la Copa del Rey que esta noche disputarán el Barça y el Sevilla ya se prevé polémica por la más que previsible pitada Felipe VI, el Ministerio del Interior ha añadido más leña al fuego. La cuenta oficial de este organismo publica, desde ayer por la tarde, un misterioso tuit que ha levantado ampollas por el contenido y por la proximidad al partido. Sin especificar la razón, comparte una imagen del Código Penal y los delitos de terrorismo "por si alguien necesita reflexionar sobre esto durante el fin de semana".

En el texto se explica que un delito de terrorismo es "cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral (...) y contra la Corona" y es precisamente este "contra la Corona" y la proximidad del partido el que ha hecho surgir todo de suspicacias

La pitada al monarca español es un hecho que se produce cada vez que el Barça juega la final de la Copa del Rey y, en los últimos años, con el auge del proceso soberanista el abucheo se ha incrementado. Esta vez se prevé pitada histórica, y es que la represión que vive Cataluña, el encarcelamiento y el exilio de los políticos catalanes y el discurso de Felipe VI del 3 de octubre, auguran un ambiente caldeado.

Sólo un representante de la Generalitat

La situación es tan insólita que por primera vez, en una final de la Copa del Rey sólo asistirá como representante de la Generalitat, el secretario general del deporte Gerard Figueras que, en una entrevista en 'Vía Libre' de RAC1 ha explicado que es "excepcional" que vaya él solo. "Siempre he ido acompañado del presidente de la Generalitat y del consejero de la presidencia. Espero que la situación se revierta ", ha dicho.

Sobre el tuit del Ministerio del Interior, Gerard Figueras ha dicho que no "lo comparto" porque "hoy deberíamos hablar de fútbol". "Sospecho que algunos quieren que la noticia de esta noche sea extradeportiva", agregó

Respecto la amenaza del titular de Interior Juan Ignacio Zoido de aplicar la ley antiviolencia si se falta el respeto a personas o institutción, Figueras ha dicho que un silbido "es libertad de expresión" y que así lo recoge una sentencia judicial.

Una pitada es terrorismo?

El profesor de derecho penal de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) Juan Carlos Carbonell asegura que "no hay ningún tipo de relación lógica" entre un delito de terrorismo y un silbido, aunque "posibilidades de aplicar cosas absurdas siempre n 'hay ", dijo a RAC1.

Carbonell también ha dicho que no se puede aplicar la ley de antiviolencia en el deporte porque se refiere a acto de xenofobia, racismo o intolerancia, "nada que ver" con un silbido.

Repercusión en las redes 

El misterioso tuit del Ministerio del Interior apareció ayer por la tarde y ya desde su publicación recibió numerosas críticas por parte de los usuarios que acusan el estamento de "intentar aterrorizar una parte de la población".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat