Castelldefels, junto con Badalona, son los dos únicos municipios donde ganó el Partido Popular en las elecciones municipales del año 2015. Pero todas las fuerzas, excepto Ciudadanos, se unieron para cerrar un acuerdo de gobierno. Ahora, se ha llegado al final del mandato con María Miranda del PSC como alcaldesa. Los dos primeros años de la legislatura gobernó Candela López de En Comú Podem. Escucha el Confidencial donde Miranda reconoce que ,como alcaldesa, lo más difícil fue vivir el referéndum y el procés.

Civismo

El civismo pasa por la costa de Castelldefels y sus playas. Los manteros han estado en el punto de mira y ya hace tiempo que piden una solución urgente. El mismo jefe de la Región Metropolitana Sur, el comisario Carles Anfruns, ha pedido una salida para la gente que se dedica a eso. Una idea a la que se suma el candidato de ERC, Jordi Maresma, que reclama una vertiente social para resolver el problema. El candidato popular, Manu Reyes, es muy crítico con este aspecto y también reclama el endurecimiento contra el "botellón".

Vivienda

De lo que más orgullosa se siente la candidata de los comuns, Candela López, es de haber creado una concejalía de Vivienda durante su mandato como alcaldesa. Aunque coincide, como con el resto de los candidatos, en que hay que aumentar la vivienda social y combatir los precios abusivos que han hecho imposible, para muchos, poder vivir en Castelldfels. Nuevamente, el más crítico ha sido Manu Reyes (PP), que define esta concejalía de nefasta.

Medio ambiente

La contaminación acústica que genera el Aeropuerto del Prat afecta directamente a Castelldefels por una cuestión de proximidad. ¿Cómo combatirlo desde la política municipal? Hay quienes están más esperanzados que otros. El ruido de los motores resulta inevitable para los vecinos y vecinas de esta zona del Baix Llobregat. En paralelo, un objetivo del que el gobierno actual socialista se felicita es haber recuperado la flora y fauna autóctona en los espacios arenosos de su litoral.

Seguridad

En el último año, los delitos en Castelldefels han aumentado un 21,7% y es el segundo peor índice de toda el Área Metropolitana de Barcelona, sólo por detrás del Prat de Llobregat. Mención especial tienen los robos con fuerza en el interior de los vehículos. La cifra ha abierto dos interpretaciones principales: la del gobierno actual, que lo excusa a una persona en concreto que ha desvirtuado el dato, y la de la oposición, que lamenta el aumento de la inseguridad ligado a la falta de efectivos policiales.

Ciudadanía

25 delincuentes armados con piedras y palos entraron en el albergue de Cal Ganxo y agredieron a dos monitores y a un menor el pasado mes de marzo. En esta instalación se alojaban 35 menores migrantes no acompañados que fueron trasladados, inmediatamente después del incidente, a otras dependencias. Eso abrió una crisis ciudadana con una protesta con ataques violentos delante del recinto donde se llegaron a escuchar gritos racistas. Desde el municipio, han sido muy críticos con la gestión conjunta que se tendría que haber hecho con la Generalitat, pero todos coinciden en que en Castelldefels no existe ningún problema de convivencia.

Las frases de los candidatos

María Miranda (PSC): "Como socialistas, fue muy difícil el referéndum, no cedí los locales"

Manu Reyes (PP): "La concejalía de Vivienda ha sido un fake, cero pisos en 4 años"

Candela López (En Comú Podem): "En Castelldefels, pisos de 2 habitaciones cuestan 1.600 euros de alquiler, es una burrada"

Maria Miranda (PSC): "El aumento de la inseguridad se debe a un tema focalizado en una persona"

Jordi Maresma (ERC): "Se ha hecho mucho populismo por parte de la derecha extrema a costa de los menores de Cal Ganxo"