La ANC ha convocado esta noche a representantes de los cinco partidos soberanistas y dos de la sociedad civil para debatir sobre el proceso constituyente.

El debate ha tenido lugar en la Plaça del Nord de la Vila de Gràcia de Barcelona, aprovechando la Fiesta Mayor, y ha reunido a unas 200 personas.

Han intercambiado impresiones Gerard Pisarello (BeC), Jordi Turull (PDC), Anna Simó (ERC), Mireia Vehí (CUP) y Antoni Castellà (Demócratas). Además, también ha participado Liz Castro (ANC) y la cineasta Isona Passola.

Referéndum y cuestión de confianza

Los ponentes han coincidido en que la cuestión de confianza se superará pero, desde la CUP, Mireia Vehí ha remarcado que será así, siempre y cuando, esté ligada al referéndum y camine hacia la ruptura.

Por su parte, Simó ha afirmado que se superará "porque si no estaríamos faltando al compromiso que adquirimos el 27-S".

Pisarello ha abierto la puerta al referéndum pero ha priorizado las elecciones constituyentes. Y desde Demócratas, Toni Castellà ha explicado que hay que incorporar el referéndum unilateral a la hoja de ruta como catalizador internacional.

Optimismo

En este punto, Turull ha asegurado que "en la próxima Fiesta Mayor, ya habremos declarado la independencia".

Las mayorías

El debate entre los siete ponentes también ha evidenciado las diferencias entre los soberanistas de derechos y de izquierdas.

"La única manera de ensanchar la base política del soberanismo es con políticas sociales y en contra de la corrupción", ha dicho Pisarello generando la división a partes iguales del público, entre los que han mostrado su aprobación y los que se han manifestado en contra.

"Esto no va de qué ideología gana sino de un pueblo que quiere ser libre y que cuando sea libre escogerá qué ideología quiere", ha contestado Turull.

Ley de transitoriedad jurídica

Anna Simó ha insistido en que la gran ruptura vendrá con la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica.

"Tú apruebas la ley de transitoriedad jurídica pero si no tienes fuerza social no la podrás hacer cumplir", ha dicho Pisarello. "Por eso convocas un referéndum", ha saltado Castellà.

El presupuesto

Otro de los puntos calientes ha girado en torno al veto de la CUP a los presupuestos.

"Tiene que haber un presupuesto para 2017 porque si no, no saldremos adelante. Con los presupuestos prorrogados estamos pidiendo limosna mes a mes a Cristóbal Montoro", ha exclamado Simó.

"La CUP dice No a los presupuestos porque no son independentistas, no revierten los recortes y no hay más presión a las rentas altas", ha replicado Vehí.