Podemos no tendrá debate electoral antes de tiempo. El diputado de En Comú Podem Raimundo Viejo y la diputada en el Parlament Jèssica Albiach han rechazado con contundencia esta tarde la petición de Albano Dante Fachin de un debate a tres para discutir sobre el futuro modelo de la organización. Fachin había planteado en una carta en su blog una discusión en abierto "para poner sobre la mesa coincidencias y divergencias" sobre el modelo de los morados en Catalunya, pero ambos lo han acusado "de individualista" para plantearlo cuando desde Madrid todavía no se hayan convocado primarias. 

La iniciativa, si hubiera tenido éxito, habría vuelto a marcar los tempos en Madrid, a quien corresponde la convocatoria de renovación de liderazgos de la formación catalana. No es la primera vez que Fachin lo intenta. El 24 de febrero ya desafió la dirección estatal poniendo en marcha Ho Podem Tot, proyecto que le costó los reproches del entonces secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. 

El objetivo de los de Fachin, según explican fuentes del sector crítico a El Nacional, era poner sobre la mesa las divergencias para que "la gente elija y sopese", remarcando que "nosotros tenemos propuestas que nacen del trabajo de las bases". Pero tanto desde Impulsant el Canvi como desde Fem Podem han cargado contra una iniciativa que ataca "la pluralidad" de la organización. La argumentación es que margina otras posibles candidaturas o personas a título individual que quisieran proponerse. 

El compañero Albano me ha escrito una carta abierta a su blog, y aquí va la respuesta: Estimat Albano, Nos vemos en unas...

Posted by Jéssica Albiach Satorres donde|dónde lunes, 4 / abril / 2016

Modelos divergentes

Si alguna cosa ha evidenciado la batalla interna, que se ha acelerado en las dos últimas semanas con el paso adelante de Viejo y Albiach, son las divergencias sobre qué modelo y qué líneas tiene que tener la organización. Mientras que los del politólogo gallego plantean cambiar previamente en las primarias la figura de secretario general "plenipotenciario", tanto los de Albiach como los de Fachin apuestan por el modelo de dirección actual, si bien la primera matiza que en unas primarias dejaría los últimos sitios de la lista vacíos para incorporar personas de otras candidaturas.

También es diferente el planteamiento con respecto a una eventual plataforma de izquierdas catalana que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Mientras que los de Fachin son más proclives, defendiendo el éxito de las confluencias, los de Albiach y, sobre todo, los de Viejo, lo afrontan con más prudencia, asegurando que no se tiene que acelerar y sacando hierro al supuesto buen funcionamiento de Barcelona en Comú.