Debate abierto sobre la investidura de Pedro Sánchez a poco más de quince días para la votación. En una mesa redonda sobre "las izquierdas en un país extraño" organizadas por CCOO en el marco de la Universidad Progressista d'Estiu de Catalunya, ERC, comunes y PSC han reflexionado sobre el futuro gobierno de España, en un debate donde también ha participado la CUP, y donde también se ha tratado el conflicto catalán y unas eventuales elecciones en Catalunya.

En este marco, el líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha defendido que Esquerra y el PSOE se tendrían que poder sentar y hablar" después de haber ganar "incontestablemente" en Catalunya y en España en las elecciones del pasado 28-A. Rufián ha defendido una relación "bilateral" y de "tú a tú" entre ambos y ha apostado por no hablar tanto de las "propuestas" que se le tendrían que exigir a Pedro Sánchez para permitir la investidura sino de su "permanencia". En este sentido ha hablado de que no solo se tiene que hablar de "la solución del conflicto en Catalunya" sino también de la crisis de los refugiados, la retirada de las concertinas en la frontera sur o la derogación de la reforma laboral.

Rufian - ACN

Sobre el mismo punto, la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha cargado contra la estrategia de Pedro Sánchez de cara a la investidura, ya que ha asegurado que si la votación no es hasta el día 22 de julio es porque "intenta ganar tiempo para ver si alguien convence a Rivera y Ciudadanos". En este sentido, ha acusado a Sánchez de querer un "gobierno de estabilidad" y de apuntalamiento del régimen" y lo ha instado a escoger entre Cs o un gobierno que ayude a encontrar una "solución" a la crisis social y territorial.

En su turno, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado una repetición electoral porque considera que sería "trágico" y que equivaldría a decirle a los ciudadanos: "Volved a votar, a ver si lo hacéis mejor". Por este motivo. Iceta ha defendido que avanzar hacia un "acuerdo programático y parlamentario" con Podemos, que no incluya la "coalición" pero si la "cooperación", y ha instado a todos los partidos "que consideren que el PSOE ganó" y "vean mecanismos de confianza para formar un gobierno progresista" a votar a favor o abstenerse.

¿Pacto de izquierdas en Catalunya?

Con respecto a Catalunya, Rufián ha vaticinado que la sentencia será "injusta" y estará "blanqueada" por los medios de Madrid. En este sentido, ha avisado de que esta "lo acondicionará todo" y ha recordado al Govern y al resto de partidos que les tocará gestionarlo con "responsabilidad". Finalmente, sobre unas futuras elecciones en Catalunya, Rufián ha recordado que es competencia de Govern decidirlo, pero ha defendido que "el futuro de este país pasa por formaciones de gobierno con formaciones políticas que están aquí", poniendo como ejemplo los gobiernos que se formaron en Badalona o Sabadell el año 2015.

Por otra parte, Albiach ha defendido el derecho a la autodeterminación, pero ha defendido que solo se puede ejercer o por la fuerza, que es "imposible", o con la "negociación". En este sentido, ha tirado un cable a ERC, después de que este jueves el presidente del Parlamento, Roger Torrent, propusiera un pacto de claridad. Albiach ha valorado positivamente que ERC se sume a esta propuesta, que los comunes llevaron hace meses al Parlament, y ha pedido una reunión con este grupo para hablar.

En cuanto a este pacto, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha recordado que el Estado español "no es Reino Unido ni Canadá", por lo que se ha mostrado escéptica con este camino, recordando además que el Gobierno ya lo ha rechazado. En este sentido, ha tildado de "falacia hablar de diálogo" al Estado español y ha alertado de una campaña de "reestabilización".