El debate de primarias del PSOE –hasta el momento, el único celebrado– ha dejado varias frases para el recuerdo, entre los tres candidatos:

1. Susana Díaz, a Pedro Sánchez: "No mientas, cariño", eso ha venido como consecuencia de que el exsecretario general afirmara que había contradicciones en el discurso de la presidenta andaluza, en relación con Catalunya.

2. Patxi López, a Pedro Sánchez: "¿Qué es una "nación" para ti, Pedro?", el exdirigente socialista ha replicado que es un conjunto de ciudadanos que compartían sentimientos "culturales, históricos y lingüísticos" diferenciados.

3. Susana Díaz, a Pedro Sánchez: "Tu problema no soy yo, tu problema eres tú", ha dicho la andaluza en relación con que Sánchez fue dejado de lado por parte de los expresidentes Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, y también, por personalidades de su equipo anterior.

4. Susana Díaz, a Pedro Sánchez: "El PP tonto no es y masoquista tampoco. Sabe perfectamente el PSOE que no le conviene", se ha defendido la primera, sobre las acusaciones del segundo, cuanto a que habría un PSOE con quien los populares se sentirían más cómodos.

5. Pedro Sánchez, a Susana Díaz: "No soy presidente porque Pablo Iglesias no lo aceptó, otros dieron la presidencia al PP", ha insistido el primero, en alusión a que el PSOE se abstuvo para que gobernara Mariano Rajoy.

6. Pedro Sánchez, a Patxi López: "Respeto que el domingo haya una papeleta con tu nombre, pero sepas que tus ideas están en este proyecto", ha expuesto el exsecretario general, después de que López rechazara integrarse en su candidatura.

7. Patxi López, a Pedro Sánchez: "Me parece muy bien que si no tienes ideas, cojas las mías", ha respondido el primero, tras la frase anterior (6).

8. Susana Díaz, a Pedro Sánchez: "Cambias de opinión en función de tu interés, no puedes tener 17 visiones de España", ha insistido la presidenta de Andalucía sobre que el exlíder había virado hacia el discurso de "nación de naciones" culturales y la plurinacionalidad.

9. Pedro Sánchez, a Susana Díaz: "Yo no digo que te hayas derechizado por pactar con Ciudadanos", se ha vanagloriado el madrileño sobre las acusaciones de Díaz sobre que Sánchez había dado "bandazos" porque primero había intentado pactar con la formación naranja, y después, con Podemos.

10. Susana Díaz, a Pedro Sánchez: "Si el PSOE no remonta electoralmente, yo me marcharé sin hacer ruido", ha sido la indirecta de la candidata a su archienemigo, después de que pasara de los 90 escaños el 20 de diciembre, a los 85 de junio del 2016.