El candidato independiente por Esquerra, Enric Olivé, se presenta a la reelección como alcalde de Cardedeu. Su gobierno ha ido de la mano de la CUP, que ha declinado responder la invitación de este diario para poder participar en el debate electoral del municipio. Así nos lo hizo saber su candidata, Laia Muñoz, después de decidirlo en asamblea. Es por este motivo que, por criterio editorial, hemos decidido dar voz a todos los grupos municipales representados en el pleno actual. Os los presentamos en este confidencial donde responden a aquellas cuestiones más personales ligadas a la población.

Servicios públicos

Dentro de los servicios públicos, el abanico es muy amplio. Demòcrates, por ejemplo, destaca la creación de un ateneo. El resto de grupos municipales ponen el énfasis en la recogida de residuos y el polémico puerta a puerta. Un sistema que quiere fomentar la recogida selectiva que incorpora unas tasas específicas de acuerdo con las actitudes responsables de cada vecino. La campaña informativa empezó hace más de una década, el año 2006. Pero a día de hoy, ningún gobierno ha sido capaz de imponerla definitivamente. La oposición lo justifica porque es un sistema poco electoralista y desde Esquerra reivindican que el trabajo ya se ha iniciado durante esta legislatura.

Seguridad

Cogiendo los últimos datos de la Policía de Cardedeu, en el año 2018 aumentaron las detenciones y los delitos contra las personas. Si bien es cierto que bajaron los atestados instruidos y el número de delitos relacionados con el patrimonio. La seguridad no es uno de los puntos primordiales de ningún programa de los que se presentan, aunque hay diferencias relevantes. Mientras que el actual alcalde y candidato por Esquerra, Enric Olivé, habla de una seguridad prácticamente total, el candidato de Gent pel Canvi, Álvaro Blanco, destaca los narcopisos y otras problemáticas vividas en los últimos tiempos. Una opinión compartida por el resto de fuerzas de la oposición.

Movilidad

Todos los partidos ligan la cuestión de la movilidad a la incorporación del carril bici en el municipio. Los nuevos tramos de este vehículo han provocado que se pierdan zonas de estacionamiento de coches, traslado de contenedores basura, entre otros. Unas acciones necesarias para poder hacer compatible la bicicleta con el coche pero que no ha gustado a todo el mundo. Desde el PSC, José Ramón Hurtado reclama pensar más en los peatones y Demòcrates Cardedeu que no se olvide la necesidad que tienen muchos de utilizar el coche. Mientras que desde Esquerra, Enric Olivé resalta la mejora de las aceras sin perder de vista que tienen que ser prácticas pero no deben suponer un gasto elevado.

Medio ambiente

Como ya hemos visto en otras poblaciones, el debate de la movilidad va ligado al del medio ambiente. De hecho, Esquerra justifica el incremento de la bici con la reducción de la contaminación pero hay otros aspectos. Junts per Cardedeu relaciona algunas acciones del gobierno actual de ERC con la CUP a cuestiones ideológicas de partido que no han acabado siendo efectivas. Al alcalde actual, también se le critica la suciedad que presentan los caminos rurales aunque hay que recordar que Cardedeu sostiene el sello de Vila Florida que distingue los municipios que trabajan para la transformación de sus espacios públicos a través del ajardinamiento y la mejora verde.

Cultura

La antigua fábrica de la Tèxtil Rase de Cardedeu se convertirá en un centro cultural con salas polivalentes y responde a las reivindicaciones culturales de sus habitantes. Es uno de los proyectos principales del actual gobierno de Esquerra con la CUP que se marcaron en este mandato. Aunque no gusta a todo el mundo y las críticas van ligadas a actitudes marcadamente políticas e ideológicas, según la mayoría de los grupos de la oposición. El objetivo es que todos se lo sientan suyo pero muchos ponen el interrogante. Sobre este centro cívico y otros debates reflexionan sus candidatos.

El orden de mayor a menor representación en el pleno actual de Cardedeu en número de concejales es: Esquerra, CUP, Junts per Cardedeu ―de donde se ha desmarcado en los últimos tiempos Demòcrates con una concejala―, PSC, Gent pel Canvi y el Partido Popular.

Las frases de los candidatos

Jordi Nadal (JxC): "Lamento que el gobierno no haya aplicado el puerta a puerta para evitar el desgaste político"

Álvaro Blanco (GPC): "En este último año se han encontrado 4 narcopisos en Cardedeu"

Anna Costa (Demòcrates): "Muy bien la bici, pero el coche también es necesario"

José Ramón Hurtado (PSC): "El encuentro de sardanas ha desaparecido"