El relator independiente de la ONU y experto en derecho internacional en ejercicio en Suiza, Alfred de Zayas, ha considerado este domingo que "hay una conspiración de silencio contra Catalunya por parte de la UE y la ONU".

De Zayas (La Habana, 1947), cree que con el caso catalán ha quedado patente "que los estados aplican el derecho internacional de manera selectiva, a la carta". Así, considera una "incoherencia espectacular" que la UE pida a España que reconozca la independencia de Kosovo mientras "niega" que los catalanes puedan aspirar a su soberanía.

En una entrevista en El Món, el experto también ha lamentado que la UE y la ONU "callen" ante el encarcelamiento de Junqueras, Forn y los Jordis, que cree que son "presos políticos" porque "se les acusa de defender un derecho político, sin haber cometido ninguna acción violenta ni haber saboteado nada".

En este sentido, Zayas recomienda a los presos dirigirse por escrito al grupo de trabajo de detención arbitraria de la ONU, a la vez que "se hagan llegar estos casos al comité de derechos humanos" de la organización.