El diario belga De Standaard ha manifestado que la sentencia del Tribunal de Apelación de Gante denegando la extradición del rapero Valtònyc a España era del todo previsible, después de la decisión del Tribunal Constitucional belga contra la ley de injurias en la Corona, que databa de 1847. "La decisión del Tribunal no es ninguna sorpresa. A finales de octubre, el Tribunal Constitucional de Bélgica ya había dicho que la ley de injurias al rey se había aprobado "en un contexto histórico completamente diferente". Hoy, aquella ley de mediados del siglo XIX ya no es conciliable con la libertad de opinión de los belgas, dijo el Tribunal. En otras palabras, era un privilegio de una época pasada. Según la máxima corte, si un rey se siente ofendido, tiene que invocar la legislación contra la difamación como hace la gente común", señala.

"El rapero Valtònyc no debe ir a una prisión española. Según la sala de acusación de Gante, la condena del músico por lesa majestad vulneraría su derecho a la libertad de expresión", recuerda. Y explica que el cantante se lo ha tomado como "una victoria después de una larga batalla legal".

"Josep Miquel Arenas Betran, conocido con el nombre de rapero Valtònyc, fue condenado a 3,5 años de prisión por, entre otros,"insultar al rey Juan Carlos". Pero según el Tribunal de Gante, la ley belga de 1847 sobre lesa majestad ya no es conciliable con la libertad de expresión. Esta libertad de expresión está garantizada ahora por la Constitución belga y por el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH)", insiste el diario.

De standaard

 

"El rapero Valtònyc no será entregado a la Justicia española", titula el diario belga De Standaard

 

Los tres magistrados del tribunal de apelación de Gante, en Bélgica, son contundentes en la resolución, difundida hoy, sobre el delito de amenazas por el que el rapero Valtònyic ya fue condenado a seis meses de prisión en el Estado español. "En el ordenamiento jurídico interno belga, la conducta mencionada no es punible", y, por lo tanto, no aprueba su extradición. El Audiencia Nacional pidió la extradición del mallorquín en mayo de 2018 por la condena de tres delitos: enaltecimiento del terrorismo (2 años de prisión), injurias en la corona (1 años) y amenazas (6 meses). Los dos primeros fueron descartados por la justicia belga, y ahora se confirma la negativa para entregarlo por el tercero.

El tribunal, en dieciocho páginas, relata que desde el tribunal del Estado español se envió a las autoridades belgas una segunda orden de detención de Valtònyc por unas expresiones en una canción. Decía: "Jorge Campos merece una bomba atómica. Estoy sacando la artillería y todo el resto necesario. Queremos que todos estos jabalíes mueran". Campos actualmente es diputado por Vox en el Parlament Balear.

Se detalla que la canción mencionada apareció en un CD y en un videoclip (que incluía una foto de Jorge Campos) con la canción, que se distribuyó a través de un canal de YouTube. También se asegura que en "la sentencia de la Audiencia Nacional se demuestra que Jorge Campos es presidente del Circulo Balear, un movimiento anticatalán, y su presidente habría sufrido ataques radicales por parte de grupos independentistas de Mallorca, con los que Valtònyc habría tenido conexiones".

No obstante, el tribunal belga razona que "el primer juez observó con razón en este sentido que los mencionados actos de amenaza oral no son punibles según la legislación belga sin condición" y añade que "no aparece de los documentos disponibles que la letra de la canción fuera publicada".