Diego Pérez de los Cobos no está dispuesto a asumir ningún tipo de responsabilidad de nada. La declaración de hoy así lo ha evidenciado.

Hoy el teniente coronel ha tenido que hacer esfuerzos para explicarse, ha perdido la seguridad que tenía ayer ante el fiscal y ha pasado la pelota a la jueza que ordenó impedir el referéndum y al secretario de Estado de Seguridad. La abogada del major Josep Lluís Trapero le ha hecho perder los nervios y lo ha puesto a lo largo de cuatro horas entre la espada y la pared.

Diego Pérez de los Cobos ha utilizado la estrategia de pasar la pelota hacia arriba cuando se ha encontrado contra las cuerdas. Hasta el punto que ha dicho claramente, mucho más claramente de lo que lo hizo en el Tribunal Supremo, quién ordenó las cargas: José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad.

 

Cuando las preguntas eran concretas sobre las actuaciones de los cuerpos, la respuesta ha acabado siendo que "no tenía datos objetivos". Incluso ha llegado a decir que él no dirigía el operativo y que no tenía ningún tipo de autoridad sobre ninguno de los cuerpos policiales para dar órdenes.

Por eso Tubau se ha visto obligada a preguntar quién dirigía el operativo. Y la respuesta no podía ser más surrealista: la magistrada Mercedes Armas.

 

La abogada ha rematado el interrogatorio entrando en lo que parecía un cuerpo a cuerpo entre De los Cobos y Trapero. Y le ha preguntado, en referencia a lo que dijo ayer sobre prescindir del major en el dispositivo, que, en caso de haberlo dirigido él realmente, si lo habría apartado. Y sin salir de su nuevo guion preparado ha dicho que no, porque no es "nadie para pedir que se aparte a un cargo policial".

"¿Guarda algún rencor o animadversión hacia el major Trapero?", así ha acabado Olga Tubau el interrogatorio poniendo la guinda a cuatro horas, durante las que ha tenido entre la espada y la pared Diego Pérez de los Cobos.

 

Ni Cristóbal Martell ni Fermín Morales, abogados de Pere Soler y César Puig, han hecho alguna pregunta.

La vista está puesta ahora en Ferran López. Declara este miércoles y con él se contrastarán todas las informaciones que ha dado hoy Diego Pérez de los Cobos.