El ministro de economía, Luis de Guindos, podrá esquivar la comparecencia en el pleno por la propuesta del extitular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para director ejecutivo del Banco Mundial. La primera sesión plenaria será el 25 de septiembre, mientras las comisiones se constituyan la próxima semana. Este hecho abre la posibilidad para que De Guindos aproveche la comisión de Economía para exponer los presupuestos y ser interpelado sobre la cuestión de Soria. Sin embargo, el PSOE y Unidos Podemos han presentado un escrito para que se convoque un pleno monográfico expresamente –con más visibilidad– y Ciudadanos quería esperar a la respuesta del gobierno para presentarlo.

La celebración de las elecciones vascas y gallegas el 25 de septiembre ha llevado a la Mesa a tomar la decisión. Uno de los motivos podría ser la ausencia de ciertos diputados movilizados en los respectivos territorios. Sin embargo, el Congreso ya ha reanudado su actividad. Los miembros de la mesa han calificado 3.500 peticiones para sesión plenaria, entre las cuales se encuentran la reforma de la Ley electoral para que los comicios en caso de que las elecciones no sean el día de Navidad. Además, la mesa ha adjudicado los miembros de cada grupo para las comisiones. El PP tendrá 14, PSOE 9, Unidos Podemos 7 y Ciudadanos 3, ERC 1, PNV 1 y el Grupo Mixto 3.

A pesar de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pertenece al grupo popular, el Congreso tampoco ha decidido cambiar el posicionamiento sobre las comparecencias del Gobierno mientras el Ejecutivo esté en funciones. A lo largo de la última legislatura fallida, la cámara presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional para controlar al gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo en funciones se ciñó a la Ley del Gobierno, según la cual sólo están previstas asistencias a la cámara baja por cuestiones de política internacional o exhibición de las cuentas públicas. Fuentes de la mesa afirman que el recurso por el choque de atribuciones sigue camino del TC. Alegan que no quieren controlar las acciones pasadas, ni futuras, pero sí fiscalizar los actos presentes del Ejecutivo.

Una de las decisiones tratadas y que preocupa a ciertos miembros de la Mesa, entre ellos Ciudadanos, son los viajes de representación internacional de la cámara mientras el Gobierno está en funciones. La formación naranja se ha abstenido en la decisión de que se viaje a Rusia como observador electoral, como finalmente se producirá. Sin embargo, existe un consenso amplio sobre limitar los desplazamientos hasta que no haya gobierno.

Elección "a dedo"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado al PP de "mentir" cuanto al proceso de elección de Soria para el Banco Mundial. Los populares habían afirmado que la plaza era administrativa y el candidato estaba capacitado para la convocatoria. Así las cosas, Hernando se ha remitido a unas informaciones publicadas en El Confidencial para asegurar que para la plaza "ni había que ser funcionario, ni la oferta había sido pública". El portavoz ha cargado sobre Mariano Rajoy acusándole de una "recompensa en diferido" por el cargo que ocupará el ex ministro de Industria, Energía y Turismo.