El Govern se pone a disposición de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (apdcat.cat) para someterse, a petición propia, a una auditoría de la gestión y uso de los datos de carácter fiscal. Así ha informado a través de un comunicado el Departament de la Vicepresidència, Economia i Hisenda.

Además el secretario de Hisenda de la Generalitat, Lluís Salvadó, se ha puesto a disposición para comparecer con carácter de urgencia en el Parlament para "aclarar todas las dudas que se hayan podido generar".

El hasta ahora senador de ERC Santi Vidal afirmó que el Govern había obtenido todos los datos fiscales de los catalanes de manera ilegal. En el comunicado, el Departament asegura que es "absolutamente falso" y añade que el ejecutivo sólo dispone de los datos fiscales relacionados con los tributos que gestiona y que los ha obtenido legalmente.

Absolutamente falso

El Departament de la Vicepresidència, Economia i Hisenda afirma que sólo dispone de los datos fiscales relacionados con los tributos que la Generalitat gestiona y garantiza que las ha obtenido "en el marco de la más estricta legalidad y en colaboración con el resto de las administraciones tributarias". "Es absolutamente falso que el Govern de la Generalitat tenga todos los datos fiscales de los contribuyentes catalanes", añade el comunicado.

Asimismo, Salvadó se pone a disposición para comparecer con carácter de urgencia ante la comisión de economía y hacienda del Parlament para aclarar las dudas de los grupos parlamentarios que hayan provocado las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal.

"El Govern se expresa a través de sus consellers y comunica sus decisiones con total transparencia, a través de los mecanismos de control de la acción de Govern y con el rendimiento de cuentas en el Parlament", concluye el comunicado.