El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido hoy en el Congreso las declaraciones que realizó sobre Catalunya y el uso de la fuerza policial el 1-O ante los que lo califican de "autoritario" o "radical" y ha criticado a los que por ignorancia cuestionan la calidad democrática de España. "Puedo ser un radical, pero en defensa de la democracia y el Estado de Derecho, más vale ser un radical que uno tibio", ha dicho.

En su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Dastis se ha expresado así en respuesta al diputado de ERC Joan Tardà, que ha asegurado que mucho de los países que defendieron la postura del Gobierno sobre Catalunya lo hicieron más por "intereses cruzados" que por "un reconocimiento de la calidad democrática de España".

Dastis ha considerado que es "perfectamente normal" que otros países "tampoco quieran que haya movimientos secesionistas", porque no es lógico que "en un país democrático, organizado y estructurado" una parte "se quiera separar de manera unilateral, ilegal y violentando las normas democráticas como se intentó hacer a Catalunya". En eso se une que "la calidad democrática de España es muy difícil ponerla en cuestión", aunque "hay quien habla de 'francolandia'", ha comentado Dastis.

"A veces no doy crédito de cómo la gente puede hablar sin conocimiento de causa y sin sentido, y lo atribuyo a una voluntad determinada y no sólo a desconocimiento", ha dicho Dastis, que ha añadido que "a veces uno va por la calle, y la juventud española no sabe aún  quién es Franco, cuando han pasado más años desde su muerte que los que estuvo en el poder".

Para el ministro, "cuando uno ve los derechos de los cuales disfrutan los españoles, que están entre los más adelantados, uno se pregunta qué hay detrás de aceptar que en España falta calidad democrática".

Uno de los mandatarios "más autoritarios"

Dastis también ha respondido al hecho que el diario británico The Guardian le haya incluido a la lista de mandatarios "más autoritarios" por su uso de noticias falsas o "fake news" en relación con el uso de fuerza policial el pasado 1 de octubre. "Cada diario es libre de publicar lo que le parezca", ha respondido Dastis, para quien "más fake news han aparecido en las páginas del Guardian de las que yo haya podido decir o mantener en cualquier momento". Por eso, ha rechazado el calificativo de "radical" por sus opiniones sobre la violencia policial.

"Honestamente, que hubo uso de la fuerza el 1 de octubre es indiscutible", ha dicho Dastis, que ha explicado que -según su opinión- se trató de un "uso reactivo" de la fuerza y para cumplir un mandato judicial, "que no se hubiera producido si no les hubieran impedido cumplir con su obligación".

Posteriormente, todo eso "fue explotado con imágenes que el propio Guardian reconoció que no correspondían con la realidad", ha proseguido el ministro, que ha exclamado: "¡Lo primero que tendrían que hacer es aclararse!". Para Dastis, la situación actual del Reino Unido "hace que hayan perdido algunos referentes, cosa que todo el mundo es susceptible que le pase en un momento o en otro".

"En definitiva, que puedo ser un radical, pero en defensa de la democracia y el Estado de Derecho: más vale ser un radical que un tibio", ha concluido.