El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha instado al ministro de Exteriores Alfonso Dastis a dimitir durante la sesión de control del Senado, en una pregunta sobre la idoneidad de la acción exterior del gobierno de España para representar a Catalunya. Dastis ha denunciado que "algunos llamaban hacer el ridículo" a las palabras de Puigdemont sobre que la Unión Europea era un "club decadente". Cleries se ha vuelto implacable recordando que el ministro había sido reprobado dos veces por el Congreso y le ha invitado a abandonar el cargo: "La puerta es grande, ministro", ha cerrado.

Cleries ha preguntado cómo se entendería en el exterior "la brutalidad policial, con un millón de heridos, que usted negó". El demócrata ha recordado que Dastis afirmó que la "prisión de Puigdemont tenía comodidades que todo el mundo querría disfrutar". El senador ha continuado la crítica con las palabras del dirigente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, sobre cerrar TV3 y reabrirla con "gente normal". Finalmente, se ha preguntado cómo se entendía que el imán de Ripoll fuera "presunto confidente del CNI", a la vez que el conseller Joaquim Forn estaba en prisión, y el exmajor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, delegado a otras funciones.

Dastis, sin embargo, ha cargado contra el referéndum que insinuó Puidemont para salir de la UE y por la estancia en Bruselas. El ministro ha asegurado que las "tergiversaciones y malinformaciones" sí perjudicarían la imagen de Catalunya. El representante de Exteriores ha alabado el artículo 155 de la Constitución: "Llevamos un mes en clima de mutua relación y lealtad", ha dicho. Finalmente, ha reivindicado el papel del Estado, una vez el Diplocat fue cerrado. "Les va mejor a los ciudadanos de Catalunya cuando son representados por la extensa red consular, por las oficinas consulares", ha sentenciado.