El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha asegurado en una entrevista publicada este sábado en el diario alemán Der Spiegel que una mediación internacional entre Madrid y Barcelona "no sería de ayuda" para Catalunya. Dastis argumenta que "el Gobierno español tiene que defender el Estado de derecho ante un gobierno regional que quiere llevar a cabo un golpe" y que en este contexto una mediación internacional no tendría sentido.

El titular de Exteriores añade que Mariano Rajoy cuenta con "suficientes opciones legales" para responder delante una posible declaración de independencia la próxima semana en el Parlament de Catalunya. En esta línea, el Gobierno español intentaría llegar a un acuerdo con el resto de partidos presentes en el Congreso. Respondiendo a la petición de Puigdemont y Colau, Dastis afirma que "el Gobierno español está abierto a hablar sobre todas las posibles vías de solución y sobre reformas".

Por último, Dastis reconoce que la independencia de Catalunya tendría efectos negativos para la economía española y que "sin duda sería un problema para la eurozona, pero no un segundo Brexit". "Cuando los separatistas dicen que la UE no podría vivir sin los catalanes, ignoran la realidad", añade.