El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, intenta una ofensiva diplomática en Suiza, coincidiendo con que en este país viven exiliadas la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Dastis tiene previsto entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, el 23 de abril, según informa el diario suizo Blick.

El mismo diario se pregunta si el encuentro servirá para analizar la cuestión de Catalunya. Hasta ahora las autoridades suizas siempre han indicado que no conceden extradiciones si existen motivaciones políticas.

El comité de Asuntos Exteriores del Parlamento suizo, que examinó el caso de Rovira, en una reunión este martes, se ha pronunciado en estos mismos términos. Según el documento publicado después del encuentro de los parlamentarios, hay un "proceso en marcha" por la petición de extradición en Espanya de Rovira pero no ven base para ello.

"El comité de Asuntos Exteriores ha examinado el caso de la independentista catalana Marta Rovira, que ha encontrado refugio en Suiza después de su procesamiento por rebelión y sedición en España, por unos delitos para los que se arriesga a 30 años de prisión", asegura el documento, que indica que el comité "ha tomado nota" del inicio del procedimiento y del hecho de que "una extradición será rechazada si se confirma que la petición está motivada por motivos puramente políticos".

El Gobierno español podría utilizar como elemento de presión que ha detenido al exempleado de banca Hervé Falciani, de quien Suiza pide la extradición. Pero las autoridades helvéticas ya han indicado que no piensan hacer ningún intercambio.