El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha manifestado en una entrevista en el diario económico alemán Handelsblatt, que España descarta una mediación de Alemania en el conflicto con Catalunya. "Una mediación de terceros sería una victoria de Carles Puigdemont, que no ganó a las elecciones", ha indicado.

Al comentario del diario en el sentido de que "políticos alemanes se han ofrecido para intervenir en la disputa sobre la independencia", el ministro lo ha interpretado como un retroceso de la posición del Estado y se ha opuesto a ello frontalmente. "Eso francamente no tiene ningún sentido", ha subrayado. "Catalunya forma parte de España", ha argumentado.

Dastis también ha puesto un segundo veto. Para el Gobierno español, el president Carles Puigdemont no puede participar en ninguna hipotética negociación con Madrid. "Vulneró la ley, abusó de la sociedad catalana para sus propósitos y huyó de la justicia", indica el ministro. "Y ahora impide que sus seguidores formen un nuevo gobierno porque sólo propone candidatos presidenciales que están parcialmente legalizados y que no pueden asumir el cargo. No es alguien con quien se pueda negociar", ha manifestado.