El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado que "si se confirman las tendencias" y Emmanuel Macron gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas "es una buena noticia porque el señor Macron tiene un proyecto para Europa que es el que más se parece al que tiene el Gobierno español".

Dastis lo ha contado en declaraciones a Cadena Ser, después de dejar claro que "hay que ser prudente" porque sólo se ha celebrado la primera vuelta y que la elección del presidente francés compete a los ciudadanos de este país, de manera que el Gobierno español "acepta cualquiera que sea el resultado".

El próximo presidente de la República francesa será, o bien el centrista independiente Emmanuel Macron, que obtuvo un 23,75 por ciento de los votos en la primera vuelta de este domingo, o bien la ultraderechista Marine Le Pen, que alcanzó el 21,53 por ciento.

Fuera de la carrera han quedado el conservador y candidato de Los Republicanos, François Fillon, con un 19,91 por ciento de los votos; el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 19,6 por ciento y, muy por detrás, el candidato socialista Benoît Hamon (6,35 por ciento).

No obstante, Dastis no ha querido analizar los resultados como un fin del bipartidismo clásico y ha llamado a esperar a las elecciones legislativas antes de sacar conclusiones, especialmente en lo relativo a Los Republicanos, el partido conservador francés.