Al ministro de Exteriores Alfonso Dastis le crecen los frentes internacionales, después de que la titular de Justicia alemana Katarina Barley tildara –en una entrevista en el diario Süddeutsche Zeitung– de "absolutamente correcta" la decisión del Tribunal Regional Superior de Schlewig-Holstein de dejar en libertad a Carles Puigdemont y descartar el delito de rebelión, a la espera de resolver la orden de extradición por malversación.

"He visto la síntesis publicada en la prensa y me parecen declaraciones desafortunadas, porque la euroorden se estableció en la Unión Europea para abordar estas cuestiones entre jueces, separando de las opiniones políticas", ha dicho Dastis a la entrada de la segunda jornada de la convención del PP en Sevilla. El ministro ha insistido, acto seguido, en que su crítica era porque "entrar a valorar las decisiones de los jueces no es el más apropiado", ha zanjado.

En concreto, Barley dijo: "La decisión de los jueces de Schleswig es absolutamente correcta. Lo esperaba de esta manera". En segundo lugar, avisó a España que no dé por hecha la extradición de Puigdemont por la acusación que le ha quedado abierta, el delito de malversación de fondos. A su parecer, el Estado español tendrá que explicar por qué hace esta acusación y ha avisado: "Eso no será fácil (Das wird nicht einfach sein, en alemán)".