El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha tratado de fake news muchas de las imágenes donde se pueden ver los cuerpos policiales españoles cargando contra las personas que intentaban votar en el referéndum de independencia del 1-O. Lo ha dicho en una entrevista a la BBC este domingo por la mañana, delante de la sorpresa del entrevistador.

Preguntado por una aclaración, Dastis concreta que no dice que "todas las imágenes sean falsas, pero algunas lo son". "Aquí ha habido muchos hechos alternativos —alteranative facts— y fake news y, si es que hubo algún uso de la fuerza, no fue un uso deliberado, sino provocado", destaca.

El ministro también asegura que no cree que hubiera ninguna "situación brutal", sino que el uso de la fuerza —"si hubo"— fue "limitado" e incitado por el hecho de que "a las fuerzas de la orden se les impidió cumplir con las órdenes de los tribunales".

Justificación del 155

En la misma entrevista, Dastis explica que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución el gobierno español está intentando restaurar el orden legal, la Constitución y la normativa catalana que emerge de ella. En este sentido, ha señalado que con el artículo 155 se establecerán "las autoridades que gobernarán el día a día de Catalunya según las leyes y las normas de Catalunya".

Finalmente, preguntado sobre si existiría alguna posibilidad legal para la independencia de Catalunya, el ministro ha señalado que tendría que pasar a través de una reforma de la Constitución que tendría que ser aprobada por todo el pueblo español. "Los países de la UE, nuestros socios, no aceptarán una decisión de esta índole tomada por solamente una parte del país", ha resaltado Dastis, añadiendo que el caso de Escocia es "excepcional".

Dastis ya pasó por un episodio similar en la emisora también británica Sky News, en una conexión en directo durante el referéndum del 1 de Octubre. El enviado especial que presenció la represión policial le dijo que lo que había visto "era absolutamente inaceptable en el siglo XXI en la UE". Dastis puso cara de circunstancias. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat