El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha abierto la puerta este martes desde Estrasburgo a que no se aplique el 155. "Si hay posibilidades de que no se tenga que aplicar en la práctica, bienvenidas sean", ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlamento Europeo ante la pregunta de si habría algún margen para frenar la aplicación del artículo si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acude finalmente al Senado.

El ministro ha explicado, en este sentido, que vería con buenos ojos que Puigdemont compareciera ante la cámara alta si bien no ha concretado qué podría frenar el 155. "No puedo adivinar qué dirá Puigdemont pero puedo decir que personalmente me parece una buena señal que vaya al Senado y exprese su punto de vista", ha dicho.

Preguntado por si los líderes de los grupos de la Eurocámara con los que se ha reunido le han expresado preocupación por que se repitan imágenes de violencia, Dastis ha dicho que uno de los objetivos de la aplicación del 155 es que "todo se haga de manera pacífica". Puntualizando que no hay que entrar en el debate de si algunas de las imágenes del 1-O estaban "exageradas", Dastis ha dicho que harán "todo lo necesario" para que la activación del 155 se haga de forma "pacífica".